Home PRECONCEPCION 10 consejos para planificar un embarazo

10 consejos para planificar un embarazo

by Nacer y Crecer
2 comments

Asesoró: Dra. Sandra Miasnik. Ginecóloga y obstetra

10 consejos para planificar un embarazo

Si querés buscar un embarazo, es importante considerar algunas cuestiones previas para que, una vez logrado el ansiado resultado positivo del test, puedas disfrutar de esta maravillosa etapa sin sobresaltos. Aquí te damos 10 consejos para planificar un embarazo saludable.

Este puede ser un buen momento para corregir algunas malas costumbres o reforzar las que son saludables. Mantener una dieta sana, realizar ejercicio físico acorde y hacer los controles profesionales de salud periódicos no es lo único que debés tener en cuenta a la hora de lograr el anhelado embarazo.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres llegan a planificar la gestación de un hijo, pero si vos sos de las que sí lo hacen, te damos los 10 pasos para planificar un embarazo exitoso y luego ¡a disfrutarlo a pleno!

 

1 Visitá a tu ginecólogo:

Es recomendable que el control ginecológico esté al día (papanicolao y colposcopía, control mamario). Si tu ginecólogo te sugiere hacer una mamografía, es mejor que la hagas antes de conseguir el embarazo, ya que durante el mismo, se desaconseja realizar este estudio. Él también evaluará mediante un sencillo análisis de sangre si tenés anticuerpos que te protejan de algunas enfermedades tales como la rubeola, la varicela o la Toxoplasmosis. Si los tuvieras, eso descartará el riesgo de sufrir estas infecciones durante el embarazo, lo cual podría predisponer a complicaciones serias para el bebé. Otros análisis de sangre sugeridos incluyen la evaluación del hemograma, la glucemia y las hormonas tiroideas, por mencionar sólo algunos.



2 Visitá a tu odontólogo:

Durante el embarazo ocurren cambios hormonales que pueden predisponer a la aparición de caries y a la inflamación de las encías. Durante la gestación, la composición y el pH de la saliva se alteran, disminuyendo su poder bactericida. Además, el aumento de los estrógenos en este período pueden provocar cambios en las arterias de las encías (vasodilatación), facilitando su inflamación y sangrado. Por eso, es fundamental mantener una higiene bucal correcta y una dieta adecuada.

3 Tu edad:

Es sabido que a mayor edad, pueden aumentar las dificultades para lograr el embarazo. Si tenés más de 35 años y durante el transcurso de 6 meses de búsqueda no quedaste embarazada, se sugiere la consulta al especialista en fertilidad. En cambio, las mujeres menores de 35 años, pueden esperar hasta un año antes de consultar con el profesional. Eso sí, si ya conocés alguna causa que pudiera entorpecer la búsqueda, no es necesario que esperes para asesorarte.



4 ¿Cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales?:

Debido a que los espermatozoides pueden vivir alrededor de 3 días en el tracto genital femenino, y necesitan de una preparación previa antes de poder fecundar al óvulo que vive sólo 24 horas, es recomendable mantener relaciones antes de la ovulación. Es difícil calcular esta fecha. Sólo las mujeres que tienen ciclos regulares pueden tener una idea algo más precisa acerca de cuál es su período ovulatorio. La ovulación suele ocurrir aproximadamente entre 12 y 16 días antes de la menstruación, por eso, una mujer que cicla, por ejemplo, cada 28 días, tendrá su período fértil entre el día 9 y el 14 de cada mes. La asiduidad sexual debe ser la habitual, no es necesario mantener relaciones sexuales varias veces al día. La frecuencia recomendada es de 2 o 3 veces por semana, día por medio, durante el período fértil.

Es importante recordar que debe cuidarse la vida sexual de la pareja y tratar de separarla de la cuestión reproductiva,  ya que el placer de los acercamientos íntimos de la pareja, puede verse afectado si el período ovulatorio es el factor que decide cuándo deben ser los encuentros.

5 Tener un peso adecuado:

Es ideal que conozcas tu peso antes de quedar embarazada. Tanto la subalimentación como la obesidad pueden dificultar la concepción o asociarse a complicaciones durante el embarazo.  La desnutrición  en el embarazo puede ocasionar partos prematuros, retardos en el crecimiento del bebé y alteraciones de la formación del sistema nervioso embrionario, entre otros problemas. La obesidad aumenta la predisposición a enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión, con los riesgos que esto implica para el bebé. El ejercicio físico   ayuda a fortalecer los músculos y a activar la circulación, lo cual colabora con el desarrollo de un embarazo saludable.



 

6 Tomar ácido fólico:

El ácido fólico es una vitamina que ayuda a prevenir los defectos en la formación del sistema nervioso del bebé. Lo recomendado es comenzar su ingesta antes de la concepción (entre 1 mes y medio y 3 meses antes es lo ideal).

7 Consultar acerca de la medicación habitual:

Si estás bajo tratamiento médico con algún fármaco, debés consultar con tu médico si tenés que discontinuarlo o reemplazarlo por otro. Existe una línea de consulta gratuita dependiente del Centro Nacional de Genética Médica que asesora acerca del potencial teratogénico (posibilidad de ocasionar defectos congénitos en el bebé) de diferentes sustancias. Información de contacto: 0800 444-2111, también puede consultarse al (011)4809-0799 o por e-mail a  sfetal@genes.gov.ar

8 Conocer los antecedentes de enfermedades familiares y/o propias:

Algunas enfermedades como la hipertensión, la diabetes, enfermedades infecciosas, enfermedades genéticas hereditarias, el hipotiroidismo o la menopausia precoz materna, deben ser informadas al médico para que tome las medidas preventivas necesarias.

9 Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas:

Las mujeres fumadoras o muy expuestas al humo del cigarrillo tienen una predisposición aumentada a diferentes complicaciones obstétricas como abortos, bajo peso del recién nacido, placenta previa, parto prematuro y aumento de la mortalidad perinatal. Además, la calidad de los óvulos puede verse afectada por la influencia del tabaco. La ingesta excesiva de alcohol previo al embarazo está desaconsejada. El consumo de esta bebida durante el embarazo está asociado a malformaciones fetales, retraso mental, muerte intrauterina, alteraciones del sistema nervioso del bebé, etc.  De más está decir que drogas tales como la cocaína, la heroína, la marihuana y las anfetaminas, entre otras, son muy peligrosas tanto para la salud materna como para la fetal.

10 ¿Tenés todas las vacunas necesarias?

Si tu calendario de vacunación no está completo, deberías consultar si corresponde que te apliques las siguientes vacunas:

  • Triple viral (Sarampión, Rubeola y paperas): sólo en mujeres que no hayan padecido estas enfermedades o no hayan sido previamente vacunadas. Una vez aplicada es conveniente esperar como mínimo 3 meses antes de buscar el embarazo.
  • Vacuna antivaricela: sólo si no se tuvo esta enfermedad. También se recomienda esperar al menos 3 meses antes de embarazarse.
  • Refuerzo de Doble Adultos (Tétanos y difteria), cada 10 años.
  • Hepatitis B (si presenta factores de riesgo)
  • Vacuna antigripal (si presenta factores de riesgo)

You may also like

2 comments

Adriana Rios 4 abril, 2018 - 2:48 am

Muy interesante, sobre todo para mi que tengo casi 32 y aun no tuve hijos.. Es importante para tenerlo en cuenta. Gracias!

Reply
Johanna 4 abril, 2018 - 8:30 am

Me encanto el post, para una mamá joven como yo se me hace importante no cometer algunos errores del primer embarazo, asi que estos consejos me vienen genial 💜.

Reply

Leave a Comment