Home EMBARAZO Las náuseas. ¿Cómo combatir el malestar?

Las náuseas. ¿Cómo combatir el malestar?

by Nacer y Crecer
2 comments

En el embarazo se presentan algunos síntomas poco agradables, como por ejemplo las náuseas. ¿Qué son? ¿Hasta cuándo persisten? ¿Ocurre en todos los embarazos? ¿Son más frecuentes durante la mañana? Tips para aliviar esta molestia.

Las náuseas se producen durante los tres o cuatro primeros meses de gestación. Son provocadas por cambios en el funcionamiento del aparato digestivo de la mujer. Estos cambios se deben a la aparición de las hormonas placentarias, la gonadotrofina coriónica y la progesterona. Estas hormonas hacen que la digestión sea más lenta y por esta razón los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.
Son muy frecuentes en el primer embarazo, y especialmente durante la mañana antes del desayuno, aunque a veces pueden aparecer en cualquier momento del día.
Otros factores que producen náuseas pueden ser el estrés, las pastillas de hierro, o bien los olores fuertes.

¿Existen factores psicológicos que provoquen náuseas?

Tienen también un componente psicológico importante, que a veces resulta predominante. Esto se ve en los casos de miedos relacionados con posibles enfermedades en el bebé o temores al parto, ya sea por dolor o por la inminente responsabilidad de ser madre, con todos los cambios que llevará aparejada esta nueva situación. Por esta razón no es conveniente administrar  complejos vitamínicos a esta altura del embarazo.

Pocas veces las náuseas también pueden estar asociadas a una salivación excesiva, lo que resulta mucho más molesto para la embarazada.
Los cambios o desviaciones del apetito son muy frecuentes también en las primerizas, apareciendo a veces rechazo a las comidas preferidas con anterioridad al embarazo, o necesidad de comer compulsivamente alimentos que nunca antes le habían apetecido. Son los famosos antojos y “caprichos” en el embarazo.

¿Cuándo desaparecen las náuseas?

Todas estas alteraciones digestivas van desapareciendo solas en los primeros dos o tres meses, a medida que los niveles de las hormonas disminuyen por el desarrollo del embarazo. El ritmo habitual de las comidas se va a ir reestableciendo de a poco y las náuseas desaparecerán gradualmente. Es muy importante entender que en  el embarazo las hormonas actúan en todo su cuerpo, provocando cambios que toman un buen tiempo de acostumbramiento y adaptación.

 TIPS para estar mejor

• No corras

Tratá de no correr para llegar a algún lugar, tomate el tiempo que corresponda para caminar.

• No ingieras alimentos inadecuados

Tratá de no ingerir alimentos que sepas que te producen vómitos y náuseas.

• Elegí tus comidas preferidas

Tratá de elegir las comidas que más te gusten. No realices cambios en tu dieta.

• Comé poco y más seguido

Comer poca cantidad de alimentos, pero de forma más seguida. Consumir productos lácteos para aumentar la ingestión de calcio.

• Ingerí alimentos ricos en hidratos de carbono

Podés comer galletas secas, tostadas, etc. Alimentos ricos en vitamina B6. Podés elegir alimentos como el atún, la papas, la banana, las pasas de uva, el salvado de trigo y las semillas de sésamo.

• Evitá alimentos grasosos

No ingieras alimentos grasosos, ni tampoco aquellos de olor fuerte.

• Evitá los jugos cítricos

Evitá los jugos cítricos si notás que no te caen bien.

• Comé caramelos ácidos

Te ayudarán a disminuir el exceso de saliva.

• Tomá bebidas digestivas

Ingerir bebidas como la soda o bien algún té de menta o manzanilla.

• Comé algo antes de levantarte

Tratá de tomar un rico desayuno.

¿Cuándo deberían preocuparte las nauseas?

Si tenés náuseas en exceso o si continúan luego de la semana 16 de tu embarazo, debés consultar a tu obstetra.

Notas relacionadas:

El test dio positivo: ¿Y ahora qué?

You may also like

2 comments

Celeste Muiño 17 abril, 2018 - 2:42 am

Ojala hubiese leido esta nota antes! sufri mucho las nauseas en mi embarazo. Ahora estoy mas preparada para un futuro. Gracias! comparto la nota

Reply
Vanesa 2 mayo, 2018 - 1:44 pm

en mi primer embarazo las nauseas fueron terrebles. ahora vamos por nuestro segundo bebito y se me hizo mas leve, muy interesantes los tips para evitar las nauseas.

Reply

Leave a Comment