Home BEBÉ Dermatitis atópica: 5 cosas que debés evitar en tu bebé

Dermatitis atópica: 5 cosas que debés evitar en tu bebé

by Nacer y Crecer
0 comment

La Dermatitis Atópica es la segunda enfermedad de la piel más diagnosticada en el mundo y los bebés y niños pequeños son los principales afectados.

La piel es un órgano esencial para el ser humano ya que funciona como barrera para proteger a nuestro cuerpo de las infecciones externas y, además, nos ayuda a mantener la temperatura propicia para nuestro desarrollo. Por ello, es muy importante darle a la piel todos los cuidados que se merece.

En el bebé, la protección de la piel está directamente ligada a su salud ya que en los primeros meses de vida es mucho más vulnerable a las infecciones. Esto sucede porque la piel sigue desarrollándose luego del nacimiento y tarda algunas semanas en constituirse como una barrera fuerte contra los daños de agentes externos. De ahí que su cuidado sea esencial en sus primeros meses de vida, ya que es muy sensible y vulnerable.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una afección benigna de la piel que causa sequedad e inflamación acompañada de un intenso prurito. Es una enfermedad que aumenta su prevalencia y puede afectar tanto a adultos como niños, siendo estos últimos los más afectados, ya que el 90% de los pacientes experimentan el inicio de la enfermedad antes de los 5 años de edad y un 80% incluso antes de los 2 años.

Síntomas

Los principales síntomas son: sequedad de piel, cambios de pH y predisposición a infecciones. Otros signos son las respuestas inmunes exageradas que pueden observarse a nivel respiratorio (asma) y ocular (conjuntivitis y eccema de parpados), generalmente desencadenadas por medicamentos, alimentos, sustancias de contacto, sustancias ambientales o picaduras de insectos.

Esta afección es causada por múltiples factores que interactúan entre sí: genéticos, inmunológicos, infecciosos, medio-ambientales, sociales o psico-emocionales, en personas con alteraciones de la llamada barrera cutánea y la inmunidad.

No obstante, en torno a la prevención, son varias las recomendaciones básicas que tienen que ver con un adecuado cuidado diario de la piel.

5 cosas que debes evitar

  • Evitar ambientes muy calefaccionados y secos
  • Evitar el uso de lana y fibras sintéticas en contacto directo con la piel, así como el abrigo excesivo
  • Evitar el contacto de la piel con broches metálicos, etiquetas, goma y plásticos
  • Evitar los perfumes
  • Evitar la inhalación de pólenes y polvo ambiental

Si bien todavía no existe cura para esta afección, sus síntomas pueden ser parcialmente mejorados con un adecuado cuidado de la piel.

Recomendaciones

  • Realizar baños cortos (de no más de 5 minutos) y con agua tibia
  • Utilizar sustitutos del jabón de pH neutro
  • Cambiar seguido el pañal para que la humedad no esté mucho tiempo en contacto con la piel
  • Evitar la fricción de la toalla contra la piel. Se recomienda dar palmadas suaves para secar
  • Hidratación: es fundamental la utilización de cremas adecuadas para mantener la piel hidratada. Si es necesario se puede aplicar varias veces al día
  • Alimentación: evitar alimentos irritantes localmente como cítricos, tomate, picantes y queso de rallar cuando existe dermatitis en la cara

La colita colorada: Dermatitis de pañal

El cambio de los pañales debe hacerse varias veces al día para que la colita delicada del bebé no quede expuesta mucho tiempo a la humedad, calor, pis y caca.

Entonces durante esta etapa es necesario tomar todos los recaudos posibles para evitar que la piel del bebé se lastime. La mejor forma de prevenir sarpullidos, irritaciones y molestias es manteniendo bien higienizada esta zona.

La dermatitis del pañal es la irritación de la piel causada por el pañal y se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados, más o menos dolorosos al contacto, según su intensidad. Los síntomas característicos de la dermatitis del pañal -además del enrojecimiento- son la irritación, la descamación y la sensibilidad.

Según una encuesta realizada en nuestro país entre más de 1600 madres, arrojó que 7 de cada 10 niños sufren dermatitis del pañal y ese número se incrementa a 8 de 10 en el primer año de vida. Esto significa que el 80% de los bebés argentinos sufren dermatitis del pañal al menos una vez durante el primer año de vida.

Distintos factores pueden contribuir con la aparición de esta afección. En la zona del pañal se da muy frecuentemente por los efectos del rozamiento, la humedad, la oclusión del pañal y la acción directa e irritante de la orina (ph de 5 a 8) sobre la superficie cutánea. Afecta a niños de 3 a 18 meses de edad.

También participa la flora microbiana del área, especialmente la levadura Cándida albicans que aparece en los pliegues de la piel, como muslos y abdomen, que son áreas cálidas y húmedas. Las heces (materia fecal) también juegan un papel irritante debido a diversas enzimas que contiene.

Todos estos factores combinados producen una agresión continua en la piel del bebé que genera una alteración de la barrera cutánea que pronto se erosiona y se sobre infecta.

Esto produce el enrojecimiento en  las zonas de mayor contacto con el pañal.  Por eso es tan importante cambiar los pañales de tu bebé con regularidad y aplicar productos que aíslen a los factores que irritan la piel, para mantener fresca e higienizada su colita. De esta manera, siguiendo el tratamiento adecuado el bebé recuperará una piel suave y saludable.

La Sociedad Argentina de Dermatología junto con la colaboración de Eucerin llevará a cabo la 2° Campaña de Educación sobre Dermatitis Atópica bajo el lema “piel saludable, piel que no pica”.

Es importante la consulta al dermatólogo ya que el adecuado cuidado de la piel previene los brotes mejorando la calidad de vida.

Podés ver más temas que te interesen en la Sección Bebé

You may also like

Leave a Comment