Asesoró: Dr. Estanislao Vila – Médico de familia MN 158642 MP158642 @unpapamedico
El Streptococcus Pyogenes es una bacteria que causa una amplia variedad de enfermedades, desde faringitis hasta infecciones invasivas graves. Si bien esta patología afecta también a adultos, los pequeños son los más vulnerables. ¿Cuáles son los síntomas? La importancia de su detección temprana.
El Streptococo Pyogenes
es una bacteria que puede colonizar el aparato respiratorio y el digestivo. ¿Qué significa esto? Que lo podemos llevar sin ningún problema como flora habitual y nunca enfermarnos. Por ende podemos llevarla con nosotros toda la vida, y nunca enfermarnos con dicha bacteria.
Es una patología muy frecuente, principalmente en niños y que se presenta en esta época del año (otoño y primavera).
Algo que deben saber es que las faringitis bacterianas en niños menores de 3 años rarísimas veces sean por streptococos.
Esta bacteria genera una gran variedad de infecciones, pero sin duda la más frecuente es la faringitis y es muy raro que termine en un cuadro invasivo y fulminante. Cabe aclarar que los casos mortales de público conocimiento tenían otra infección viral asociada.
Hay que estar atentos a los siguientes síntomas:
-Fiebre alta.
-Dolor de garganta.
-Otitis.
-Lesiones en la piel.
En caso de sospecha, se recomienda consultar a su médico. El profesional mediante un diagnóstico por los síntomas y en conjunto con los estudios específicos (hisopado y/o cultivo) puede detectar y medicar con un tratamiento con penicilina. En caso de alérgicos a la penicilina, existe tratamiento alternativo para ellos.
Siempre la medicación debe ser indicada por su médico, es importante nunca auto medicarse.
El uso indiscriminado de antibióticos es realmente perjudicial. ¿Qué significa esto? Indicar antibióticos porque sí, o por las dudas, cuando se tiene la certeza que es viral la enfermedad en curso, puede ser perjudicial para la persona, tanto en ese momento como también en un futuro, ya que los gérmenes comienzan a ser más resistentes a los antibióticos. Y luego hay casos que se complican ya que los antibióticos no resultan efectivos.
Como rutina hay que hacer una buena limpieza de manos y medidas de higiene básicas, pero no solo para dicha bacteria, sino para todos los gérmenes en general. Ya que se vio a nivel mundial que el lavado de manos es una medida básica de prevención de enfermedades de todo tipo. Al igual que mantener una buena alimentación y variada. Estar siempre bien hidratado y bien descansado. Es importante tener todas las vacunas recomendadas, para evitar que se den infecciones conjuntas ya que no existe vacuna para esta bacteria específica.
Los niños presentan ciertos factores de riesgo que hacen esta bacteria más frecuente: disminución de las defensas inmunológicas, infecciones en la piel, padecer o haber tenido varicela recientemente y/o la presencia de infecciones virales.
¿Cuándo consultar al médico?
Hay que consultar al médico cuando se presenta: fiebre alta (38°C o más), dolor de garganta y picazón o ronchas en la piel, siendo importante no esperar más de 2 días para visitar al profesional. Algunas recomendaciones a tener en cuenta en casos de presentar éstos síntomas son:
- No automedicar al niño con antifebriles: podría tapar un cuadro más agudo.
- No perder la calma: ante el resultado positivo de un exudado, mantener la calma. Se trata de una infección muy frecuente en pediatría.
- Control: si el paciente persiste con fiebre o mal estado general, debe concurrir de inmediato a la guardia médica.
- Familiares: si un familiar comienza con fiebre es importante que acuda a la consulta médica.
Consejos de prevención
- Estornudar anteponiendo la boca al antebrazo (flexura del codo).
- Lavarse periódicamente las manos.
- Usar jabones antisépticos e intensificar la desinfección utilizando alcohol en gel.
- En caso de presentar síntomas no llevar al niño al colegio, de esa manera prevenimos el contagio.
- En caso de enfermedad informar a la escuela y presentar certificado médico de alta médica al reintegrarse.
También te puede interesar: Alergias de primavera