Revista Nacer y Crecer

El cambio del pañal ¿Cómo limpiar los genitales del bebé?

El cambio de los pañales se debe hacer frecuentemente, evitando la permanencia de pañales húmedos o cargados por mucho tiempo.

Tal vez, la limpieza del área genital en los bebés sea considerada una de las tareas menos agradables de todas las relacionadas con los pequeños. Sin embargo, es una tarea esencial y es muy simple. Contribuye a que el bebé esté cómodo.

El cambio de los pañales se debe hacer frecuentemente

Por lo tanto, resulta más sencillo prevenir esta afección que tratarla. Se notará que tal vez sea suficiente cambiarlos antes o después de cada comida para evitar malestar y mantener cómodo al bebé. Algunos tienen la piel especialmente sensible y habrá que cambiarlos con mayor frecuencia.

Limpieza correcta

En el caso de bebés sin circuncidar, usualmente, no se podrá retraer el prepucio por varios meses o años.

Pero en los circuncidados, el área presentará un color rojo intenso y estará dolorida. Por ello, procurar mantener una pequeña cantidad de ungüento a base de Vaselina en el pene para que no se adhiera al pañal cuando tenga que cambiarlo.

Cuando uno no está en casa, se puede recurrir al uso de toallitas húmedas. Estas son prácticas, aunque su uso diario no está aconsejado, ya que en algunos casos se pueden presentar irritaciones. Además, intentar no utilizar jabón para la limpieza del área del pañal, ya que puede irritarla.

Medidas a tener en cuenta al cambiar el pañal

La manera correcta de cambiar el pañal es sujetar los tobillos del bebé entre el pulgar y el dedo medio, con el índice entre los tobillos, luego levantarle las caderas e introducir por debajo un pañal limpio.  Después de la higiene de la zona del pañal, resulta conveniente dejar sobre la piel una película de óleo calcáreo para evitar paspaduras e irritaciones. También es recomendable luego del lavado, el uso de aceite de almendras puro, ya que tiene una gran compatibilidad con la piel, un muy buen efecto suavizante, calmante y protector.

Exit mobile version