Revista Nacer y Crecer

“Tetanelgesia”: Reducir el dolor del bebé

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna recordamos uno de los tantos beneficios que brinda esta práctica natura, siempre disponible y a la temperatura justa: la tetanelgesia.

“Tetanalgesia” es un término acuñado para referirse al efecto calmante que les produce a los bebés ser amamantados, un hecho que parece haber sido suficientemente constatado por rigurosos estudios pero que aún no se practica de manera generalizada.

El término fue creado por los pediatras M. Merino Moína, que junto a J. Bravo Acuña elaboraron un interesante artículo que explica lo que significa esta palabra de nueva creación.
“Tetanalgesia” pretende expresar y definir el efecto de alivio y consuelo que provoca en el recién nacido y el lactante pequeño el mamar del pecho materno cuando sienten dolor. Es lógico pensar que se produce este efecto, llevado a cabo instintivamente desde los orígenes de nuestra especie y de otros mamíferos.
Y es que el hecho de contener físicamente al bebé en el regazo materno, proporcionándole calor, olor propio, protección y además un alimento dulce, disminuye los signos externos de sensación de dolor en los niños pequeños.

Sin embargo, a pesar de estas evidencias, de la ausencia de coste y de efectos secundarios nocivos, el amamantamiento para calmar los procesos dolorosos en los bebés no está incluido en las rutinas de procedimientos analgésicos habituales en muchas maternidades, vacunatorios y centros de atención primaria.

OMS hizo oficial la tetanelgesia en el 2019

En concreto, amamantar a los bebés mientras se les da un pinchazo reduce el tiempo de llorar en un promedio de 38 segundos. La OMS hace “oficial” la tetanelgesia desde el 2019. En fin, esperamos que esta manera de hacer oficial el derecho de los niños a ser amamantados para reducir el dolor mientras se le administra una vacuna haga que más madres y profesionales acepten este hecho como natural y se facilite el modo de llevarlo a cabo.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 (del 1 al 7 de Agosto) es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. La lactancia materna es un recurso natural, renovable y sin desperdicio.

Exit mobile version