Revista Nacer y Crecer

La angustia del octavo mes!

Mother holding her crying baby isolated on white background

Tu bebé llora tanto cada vez que tenes que salir que te vas llena de angustia, o si desapareces de su vista un instante -porque necesitas ir al baño- y apenas cerras la puerta escuchas sus alaridos.

Bienvenida a la ¡angustia del octavo mes!

Y antes que digas “¡pero el mío ya tiene un año y estamos así!”, te cuento que es esperable que se dé entre los 6 meses y el año de edad, y su aparición y duración varía según cada bebé y cada familia. Paciencia: la ansiedad por separación o angustia del octavo mes es sólo una etapa y es completamente normal en el desarrollo evolutivo de todo niño.

¿Qué es?

Es una etapa de cambio, es la manifestación de que el bebé ha podido establecer lazos de apego sólidos y de que está en proceso de estructuración y organización de su psiquismo, en el pasaje de la indiferenciación a la construcción  de su ser autónomo.

Marca el inicio de la independencia respecto al otro, y coincide habitualmente con la adquisición de la capacidad de movilizarse sólo y la incorporación de alimentos sólidos.

Esta etapa representa un gran trabajo para el bebé y es en sí misma un indicador de salud que nos dice que el niño está creciendo y madurando saludablemente.

En el pasaje por este momento del desarrollo los bebés lloran porque al perder de vista a su mamá sienten que han sido abandonados, que están en peligro, y no porque sean caprichosos o “mameros”.

 Los bebés lloran porque al perder de vista a su mamá sienten que han sido abandonados

Si los estallidos de angustia se resuelven desde el amor, la disponibilidad y la comprensión, gradualmente aprenden a regular sus emociones, afirmándose en la base de confianza y seguridad que sus padres le ayudan a construir con su  presencia. Si en cambio, ante el estallido el adulto no puede controlar su propia angustia, o si desatiende la demanda del bebé, el llanto se prolongará y escalará en intensidad, redundando en mayor angustia y en dificultades futuras para confiar en los demás y resolver situaciones de ansiedad.

¿Qué hacer?

La paciencia y la empatía son fundamentales en esta etapa. El estallido de angustia o ansiedad  no es evitable, pero sí puede ser acotado.

Cada bebé tiene sus tiempos y sus modos, pero siempre los extremos son señales de alerta: un bebé que jamás llora o que no muestra angustia en ningún momento es tan llamativo como aquel que llora constantemente sin poder aplacar la ansiedad. Habitualmente algunas entrevistas de orientación a padres con un profesional especializado son suficientes para encausar el proceso por vías más saludables.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_ansiedad_por_separaci%C3%B3n

Exit mobile version