Home BEBÉ La angustia del octavo mes!

La angustia del octavo mes!

by NyC_Noticias
0 comment

Tu bebé llora tanto cada vez que tenes que salir que te vas llena de angustia, o si desapareces de su vista un instante -porque necesitas ir al baño- y apenas cerras la puerta escuchas sus alaridos.

Bienvenida a la ¡angustia del octavo mes!

Y antes que digas “¡pero el mío ya tiene un año y estamos así!”, te cuento que es esperable que se dé entre los 6 meses y el año de edad, y su aparición y duración varía según cada bebé y cada familia. Paciencia: la ansiedad por separación o angustia del octavo mes es sólo una etapa y es completamente normal en el desarrollo evolutivo de todo niño.

¿Qué es?

Es una etapa de cambio, es la manifestación de que el bebé ha podido establecer lazos de apego sólidos y de que está en proceso de estructuración y organización de su psiquismo, en el pasaje de la indiferenciación a la construcción  de su ser autónomo.

Marca el inicio de la independencia respecto al otro, y coincide habitualmente con la adquisición de la capacidad de movilizarse sólo y la incorporación de alimentos sólidos.

Esta etapa representa un gran trabajo para el bebé y es en sí misma un indicador de salud que nos dice que el niño está creciendo y madurando saludablemente.

En el pasaje por este momento del desarrollo los bebés lloran porque al perder de vista a su mamá sienten que han sido abandonados, que están en peligro, y no porque sean caprichosos o “mameros”.

 Los bebés lloran porque al perder de vista a su mamá sienten que han sido abandonados

Si los estallidos de angustia se resuelven desde el amor, la disponibilidad y la comprensión, gradualmente aprenden a regular sus emociones, afirmándose en la base de confianza y seguridad que sus padres le ayudan a construir con su  presencia. Si en cambio, ante el estallido el adulto no puede controlar su propia angustia, o si desatiende la demanda del bebé, el llanto se prolongará y escalará en intensidad, redundando en mayor angustia y en dificultades futuras para confiar en los demás y resolver situaciones de ansiedad.

¿Qué hacer?

La paciencia y la empatía son fundamentales en esta etapa. El estallido de angustia o ansiedad  no es evitable, pero sí puede ser acotado.

  • Nunca dejarlos llorar solos ayudará a que aprendan que vamos a volver pronto o que no nos fuimos de casa sino sólo de su vista.
  •  Despedirse, anticiparles el regreso, hacer juegos de escondite simple (“- ¿A dónde está mamá? – ¡Acá está!”) son recursos básicos a tener en cuenta.
  • Siempre abrazarlo, consolarlo, contenerlo, para que aprenda amorosamente que no está sólo ni en peligro,  y que si mamá no está al alcance de su vista es momentáneo, porque la separación no es abandono.

Cada bebé tiene sus tiempos y sus modos, pero siempre los extremos son señales de alerta: un bebé que jamás llora o que no muestra angustia en ningún momento es tan llamativo como aquel que llora constantemente sin poder aplacar la ansiedad. Habitualmente algunas entrevistas de orientación a padres con un profesional especializado son suficientes para encausar el proceso por vías más saludables.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_ansiedad_por_separaci%C3%B3n

You may also like

Leave a Comment