Revista Nacer y Crecer

Depresión Post Parto. ¿Por qué de eso no se habla?

A la  depresión postparto le llaman la depresión sonriente, y es una de las patologías postparto que pasan más desapercibidas, muchas de ellas diagnosticadas de manera tardía y con tendencia a cronificarse.

Y es que, en ocasiones las mamás no hablan de su depresión postparto, e incluso a veces no entienden qué les pasa.

Qué sucede?

La depresión posparto se caracteriza por llanto sin motivo, inestabilidad emocional, sensación de no poder con el día a día, sentimiento de culpa, trastornos alimentarios por exceso o por defecto, problemas de sueño (insomnio o hipersomnia) y sentimientos de incapacidad de hacer frente a las necesidades del hijo, problemas de memoria, fatiga e irritabilidad, un cansancio extremo, que no se relaciona con una patología como una posible anemia o problemas de tiroides. Algunas mujeres pueden preocuparse de forma excesiva por la salud del hijo o verse a sí mismas como malas madres. Para que este conjunto de síntomas se denomine depresión debe estar mantenido en el tiempo.

Es raro que una mujer entre en consulta con una especialista de crianza o psicólogo y diga “vengo a consulta porque creo que tengo una depresión”, y las mujeres se suelen sentir muy a gusto y lo normal es que se abran y cuenten sus preocupaciones, sus dudas, hablar del cansancio que supone la crianza, etc.

Razones por las que las mamás no hablan de su depresión postparto

Sin embargo la realidad es que la maternidad tiene cosas maravillosas pero también es muy dura, estamos bajo la influencia de las hormonas, el cansancio, las noches sin dormir, una lactancia que no va del todo bien, las dudas acerca de la crianza… todo esto puede hacer que la mujer se sienta superada, y que tenga no sólo un baby blues; sino una depresión postparto.

Y de ella se sale, pero es fundamental apoyo familiar, terapia y a veces medicación. Lo más importante es un buen diagnóstico, y que la mujer salga de casa para hacer ejercicio, estar con otras mujeres en clases de pilates o yoga postparto y compartir con ellas experiencias. 

Cualquier mujer, que acabe de dar a luz, puede padecer una depresión posparto sin causa aparente. El brusco descenso de las hormonas que experimenta el cuerpo de la mujer tras el parto es el responsable de la depresión posparto.

Algunas sensaciones contradictorias con el momento que vive la mujer como nueva mamá, entre ellas la ansiedad, la tristeza, el cansancio y el nerviosismo pueden romper el desarrollo del vínculo materno-filial, y afectar negativamente en el crecimiento del bebé recién nacido.

Los síntomas de la depresión posparto

Los síntomas más comunes de la depresión posparto son la tristeza, la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de apetito y la ansiedad. Te contamos otras más:

Tratamiento de la depresión posparto

Es difícil decir cuánto tiempo dura la depresión posparto. Algunos casos duran una semana y otros pueden durar meses. Los médicos recomiendan tratar la depresión posparto desde el principio. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.

Exit mobile version