Home nyc Depresión Post Parto. ¿Por qué de eso no se habla?

Depresión Post Parto. ¿Por qué de eso no se habla?

by Nacer y Crecer
0 comment

A la  depresión postparto le llaman la depresión sonriente, y es una de las patologías postparto que pasan más desapercibidas, muchas de ellas diagnosticadas de manera tardía y con tendencia a cronificarse.

Y es que, en ocasiones las mamás no hablan de su depresión postparto, e incluso a veces no entienden qué les pasa.

Qué sucede?

La depresión posparto se caracteriza por llanto sin motivo, inestabilidad emocional, sensación de no poder con el día a día, sentimiento de culpa, trastornos alimentarios por exceso o por defecto, problemas de sueño (insomnio o hipersomnia) y sentimientos de incapacidad de hacer frente a las necesidades del hijo, problemas de memoria, fatiga e irritabilidad, un cansancio extremo, que no se relaciona con una patología como una posible anemia o problemas de tiroides. Algunas mujeres pueden preocuparse de forma excesiva por la salud del hijo o verse a sí mismas como malas madres. Para que este conjunto de síntomas se denomine depresión debe estar mantenido en el tiempo.

Es raro que una mujer entre en consulta con una especialista de crianza o psicólogo y diga “vengo a consulta porque creo que tengo una depresión”, y las mujeres se suelen sentir muy a gusto y lo normal es que se abran y cuenten sus preocupaciones, sus dudas, hablar del cansancio que supone la crianza, etc.

Razones por las que las mamás no hablan de su depresión postparto

  • – Las redes sociales tienen una doble cara, y la negativa es que nos venden una maternidad que muchas veces no es real. Posados, postureo maternal que hace que tengamos unas expectativas que la mayoría de las veces no se acercan a lo que nosotras estamos viviendo en nuestras casas, en nuestro día a día. Y parece que es lo normal, con lo que podemos sentirnos avergonzadas de nuestra realidad, ya que no se parece a lo que nos están vendiendo.
  • – La culpabilidad que nos hace sentir lo que sentimos. En vez de estar exultantes por el nacimiento de nuestro hijo, nos sentimos mal, tristes, decaídas, sin ganas de nada. Y eso de cara a la galería no está bien; por eso fingimos una sonrisa y tiramos para adelante.
  • – Muchas mujeres no saben qué les pasa, porque no le hemos dado la importancia que se merece en las clases de preparación a la maternidad; o bien no nos han prestado mucha atención ya que las mujeres embarazadas tienen una atención selectiva hacia la información que consideran relevante durante su embarazo y se suelen centrar más en el parto; dejando un poco de lado lo que ocurrirá después.
  • – Las mujeres somos, por lo general, demasiado exigentes con nosotras mismas. Somos implacables con nuestros actos y sentimientos; y no nos “podemos permitir” sentirnos mal si nuestro bebé está sano, si nosotras no estamos enfermas y todo está bien de forma objetiva. 

Sin embargo la realidad es que la maternidad tiene cosas maravillosas pero también es muy dura, estamos bajo la influencia de las hormonas, el cansancio, las noches sin dormir, una lactancia que no va del todo bien, las dudas acerca de la crianza… todo esto puede hacer que la mujer se sienta superada, y que tenga no sólo un baby blues; sino una depresión postparto.

Y de ella se sale, pero es fundamental apoyo familiar, terapia y a veces medicación. Lo más importante es un buen diagnóstico, y que la mujer salga de casa para hacer ejercicio, estar con otras mujeres en clases de pilates o yoga postparto y compartir con ellas experiencias. 

Cualquier mujer, que acabe de dar a luz, puede padecer una depresión posparto sin causa aparente. El brusco descenso de las hormonas que experimenta el cuerpo de la mujer tras el parto es el responsable de la depresión posparto.

Algunas sensaciones contradictorias con el momento que vive la mujer como nueva mamá, entre ellas la ansiedad, la tristeza, el cansancio y el nerviosismo pueden romper el desarrollo del vínculo materno-filial, y afectar negativamente en el crecimiento del bebé recién nacido.

Los síntomas de la depresión posparto

Los síntomas más comunes de la depresión posparto son la tristeza, la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de apetito y la ansiedad. Te contamos otras más:

  • Tristeza. Es el síntoma más frecuente. La paciente te siente baja de ánimo, desgraciada e infeliz, llorosa o con ganas de llorar en cualquier momento y sin razón aparente, especialmente en determinados momentos.
  • Irritabilidad. La nueva mamá se muestra irritable y agitada con su pareja, con la familia, e incluso con sus hijos y el recién nacido. Siente una cierta desorganización en sus pensamientos y algo de incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas.
  • Fatiga. La depresión posparto hace la que la mujer se sienta agotada, abrumada y fatigada para realizar sus primeras tareas de madre. Se siente incapaz e inútil.
  • Insomnio. La mujer siente dificultad para conciliar el sueño.
  • Pérdida de apetito. Debido a la depresión posparto, normalmente, la nueva madre no tiene tiempo ni ganas de comer, lo que puede llevarla a sentirse malhumorada y cansada. Otras madres lo hacen al revés. Comen en exceso para aliviar el malestar psicológico.
  • Ansiedad. Se manifiesta con una sensación de miedo. La mujer teme quedarse sola con su bebé, no poder cuidarle, atenderle si está enfermo, y se siente culpable por no estar lo suficientemente “enamorada” de su bebé como debería estarlo. Le quiere, pero no puede con él porque no se siente lo suficientemente animada y fuerte.
  • Desinterés por el sexo. Lo que antes era un placer, ahora se convierte en algo aburrido para la madre. La paciente suele rechazar cualquier contacto sexual, lo cual puede generar tensión en la pareja.
  • Agobios. La paciente tiene la sensación de no tener tiempo para nada. Le costará establecer nuevas rutinas frente al bebé y a la nueva situación que vive.

Tratamiento de la depresión posparto

Es difícil decir cuánto tiempo dura la depresión posparto. Algunos casos duran una semana y otros pueden durar meses. Los médicos recomiendan tratar la depresión posparto desde el principio. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.

You may also like

Leave a Comment