La trombofilia es un trastorno de la coagulación que puede aparecer en el embarazo, es silenciosa y no permite que el bebé se desarrolle. Cuando existen pérdidas de embarazo recurrentes, ésta puede ser una de las razones. Solo hay que realizarse un examen no invasivo que lo detecta a tiempo para empezar el tratamiento diario. ¿Por qué no se indica el estudio para detectar este trastorno entre los controles obligatorios?
Asesoró: Dr. Javier Casavilla MN 56195 – Ginecólogo y Obstetra de Staff Médico
Los trastornos de la coagulación
Los trastornos de la coagulación son uno de esos casos en los que el criterio médico recomienda hacer el análisis para detectarlos recién (¡recién!) cuando la mujer haya perdido dos o más embarazos. ¿La causa? “Porque la trombofilia no representa un problema de salud pública en que la relación costo-beneficio justifique hacer el estudio a todas las mujeres. Además de dos pérdidas consecutivas de embarazos, deben evaluarse otros criterios para estudiar a la mujer para trombofilias”, aseguran los especialistas.
Lamentablemente se detecta luego de varias pérdidas de embarazos, porque no es un examen que se realice de rutina. Si bien esta enfermedad no afecta a la mamá, por eso se le dice que es una enfermedad silenciosa, el bebé no llega a desarrollarse más allá de los 3 meses de gestación porque no pasa alimento por los conductos que están con trombosis.
• ¿Qué tratamientos se pueden realizar?
Se basan fundamentalmente en evitar la trombosis y se administra aspirina / heparina a través de inyecciones diarias en la panza que la mamá se las puede aplicar a ella misma.
• Estas inyecciones diarias en la panza, ¿tiene alguna contraindicación?
La heparina de bajo peso molecular es la que se utiliza normalmente. Por eso no tiene contraindicaciones fetales por no atravesar la placenta.
• ¿El parto puede ser vaginal o se programa cesárea?
El parto puede ser natural si no existen otras contraindicaciones para el mismo.
También podes leer la nota sobre: Embarazo, mitos y verdades de la alimentación saludable.