Home nyc NO QUEDO EMBARAZADA: ¿QUÉ HAGO?

NO QUEDO EMBARAZADA: ¿QUÉ HAGO?

by NyC_Noticias
0 comment

No es fácil, no quedo embarazada, especialmente cuando pasan los meses y los sueños no se cumplen.  Aquí te brindaremos la mejor información para que sepas cuándo consultar a un especialista y qué estudios recomendarán realizarte.

Por lo general, a las parejas se les recomienda buscar ayuda médica si no pueden lograr el embarazo después de un año teniendo relaciones sexuales sin protección.

El médico conduce un examen individual de la pareja para determinar su estado general de salud y a su vez evaluar desórdenes físicos que pueden causar la infertilidad.

Usualmente, la pareja es entrevistada sobre los hábitos sexuales para determinar si las relaciones sexuales están llevándose a cabo de una forma apropiada para la concepción.

Si una causa no puede ser determinada en este punto, se recomiendan exámenes más específicos.

  • Para los hombres, los exámenes iniciales se centran en el análisis del semen.
  • Para la mujer, si el control de base indican que la mujer probablemente ovula, el médico especialista en fertilidad realizará una serie de estudios para determinar por qué no puede concebir.

Los estudios consisten en análisis hormonales, útero, ovario y trompas de Falopio.

Estudios de base

Comienzan con una consulta con el obstetra, en donde el médico registrara antecedentes  de fertilidad de la pareja tales como, las edades de ambos, cuanto tiempo han intentado concebir, enfermedades padecidas, tal vez alguna enfermedad de transmisión sexual,  antecedentes quirúrgicos.

El médico interrogara a la mujer acerca de su ciclo menstrual (duración, regularidad, etc.)

Además realizará un examen  físico completo y pedirá estudios iniciales

  • Papanicolau ( PAP)
  • Análisis para determinar  infecciones para clamidias y micoplasmas (bacterias de trasmisión sexual que pueden ser asintomáticas y pueden afectar la fertilidad)
  • Análisis de sangre para determinar el nivel de progesterona, esta determinación se realiza en la segunda mitad del ciclo a fin de determinar si se produce ovulación.

Una vez realizados los estudios de base, se procede al resto de los estudios.

Análisis hormonales y de ovulación

A través de un simple análisis de sangre u orina se puede medir el nivel de las hormonas durante un ciclo menstrual puede aportar información útil de cómo interactúan los ovarios, hipotálamo, y detectar desequilibrios hormonales que puedan estar causando problemas en la ovulación.

Generalmente se miden los niveles de progesterona, estrógenos y LH. También pueden dosarse prolactina, testosterona y FSH.

Ecografía

Es un método sencillo, donde el médico podrá observar el desarrollo de los folículos ováricos y confirmar si se produce o no la ovulación.

La evaluación precisa  del crecimiento de los folículos es esencial  para llevar a cabo, si es necesario, procedimientos de fertilización asistida, como la FIV (fertilización in Vitro)

Biopsia de endometrio

El endometrio es la capa muscular más interna del útero, es el revestimiento que experimenta  cambios cíclicos cada mes, debido a la acción de los estrógenos y progesterona.

En la Segunda fase del ciclo menstrual, después de la ovulación, se produce un engrosamiento y crecimiento del endometrio, este efecto sería por acción de la progesterona, por lo tanto si los niveles de esta hormona no son los adecuados, no se engrosará el endometrio y el embrión no podrá implantarse.

La biopsia de endometrio se realiza en la Segunda fase del ciclo, justamente para poder evaluar los cambios del mismo.

Estudios de obstrucción de trompas

Las trompas de Falopio son estructuras muy delicadas miden aproximadamente 4 mm y se encuentran a los lados del útero.

Hasta un tercio de las mujeres que se estudian por fertilidad presentan problemas en sus trompas.

El análisis de las trompas siempre debe hacerse después de una evaluación inicial con el médico de cabecera, este estudio es uno de los primeros estudios que realiza una pareja estéril.

Histerosalpingografia

Consiste en una radiografía especial de útero y trompas, donde podemos determinar si existe alguna obstrucción.

Se coloca una sustancia de contraste en el cuello del útero y se visualiza en forma dinámica la cavidad uterina y las trompas.

Este estudio se realiza en forma ambulatoria, no requiere internación y tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Cuando se requiere de un estudio más exhaustivo de la cavidad uterina, se recurre a la laparoscopia.

Laparoscopia

El laparoscopio es un instrumento que emplea fibra óptica y permite que el cirujano observe los órganos internos y evalúe toda la pelvis, obteniendo información, acerca del estado del endometrio y ovarios.

Para este estudio ya es necesario la hospitalización y anestesia general de la paciente.

El lapararoscopio es un tubo delgado con capacidad de visualización que el cirujano introduce a través de una pequeña incisión en el vientre de la paciente.

Constituye uno de los estudios más importantes y reveladores para determinar si las trompas tienen una anomalía o están obstruidas, que podrian explicar porque no quedo embarazada

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que afecta la habilidad del cuerpo de ejecutar su función básica: la concepción.

La concepción es un proceso complicado que depende de muchos factores: la producción de esperma saludable por parte del hombre y de óvulos sanos por la mujer; trompas de Falopio que permiten a la esperma llegar al óvulo; la habilidad de los espermatozoides de fertilizar el óvulo cuando se encuentran; la habilidad del óvulo fecundado (embrión) de implantarse en el útero de la mujer; y la calidad del embrión.

Finalmente, para que el embarazo continúe durante el período completo, el embrión debe estar saludable y el ambiente hormonal de la mujer debe estar desarrollado adecuadamente.

Cuando sólo uno de estos factores es impedido, el resultado es la infertilidad.

La infertilidad afecta tanto a  los hombres como a las mujeres.

Asesoró: Dra. María Verónica Farina, Especialista en Diagnóstico por imágenes, Corporación Médica de Gral. San Martín

 

No quedo embarazada

You may also like

Leave a Comment