Home FAMILIA ¿Cómo hablar del coronavirus con los niños pequeños? El mensaje positivo

¿Cómo hablar del coronavirus con los niños pequeños? El mensaje positivo

by Nacer y Crecer
0 comment

¿Cómo hablar del coronavirus con los niños pequeños? Respuestas por la Dra. Andrea Abadi Psiquiatra Infanto Juvenil Directora del Depto Infanto Juvenil INECO
Los niños tienen un conocimiento previo de lo que sucede por lo que ven y escuchan en los medios o en diferentes sitios de la web.


¿Cómo les explicamos el fenómeno sin sembrarles temor?

En estos casos recomendamos decirles a los niños que hay un virus que en realidad podría llegar a ser contagioso, pero, que no a todos puede enfermarnos. Para protegernos entre todos, se decidió que nos quedemos en casa, así este virus no sigue encontrando personas a los que infectar, también porque hay gente que tal vez sin quererlo o sin saberlo puede tenerlo y nos lo puede transmitir. Lo fundamental es dejarles en claro que lo que puede suceder, es una gripe, con resfrío y fiebre, nada más grave.
Debemos explicarles que este virus va saltando de una persona a la otra y en muchos países están con varias complicaciones para frenarlo, por eso los médicos pensaron que lo mejor es quedarse en casa. Cuando alguien infectado se queda en su casa se logra no transmitir el virus a otras personas y de esa manera estamos encerrándolo y debilitando.
En este sentido, la cuarentena es para que los “bichos” no anden libremente para todos lados. La idea es decirlo en un lenguaje sencillo, lúdico que no genere temor. No estamos hablando de restringir una enfermedad, sino que son pequeños “bichos” que están circulando entre todos, lo que queremos hacer es que queden limitados, que terminen
desapareciendo y no se repliquen en otra persona.

¿Cómo transmitir un mensaje positivo en medio del caos que observan los chicos a su alrededor?

Trataría de desdramatizar con los chicos. A veces estas cosas suceden y está bueno que nos cuidemos La idea es que se le dé una mirada positiva: “qué bueno que vamos a aprovechar este momento para estar juntos”, para estar mirando tele juntos, o jugar juegos de mesa. Hacer todas esas cosas que uno nunca tiene tiempo porque siempre está apurado. Me parece que los chicos pueden vivenciarlo más que como una pérdida como una ganancia. Es una buena oportunidad para leer, pintar, hacer collages, maquetas, rompecabezas.

¿Cómo pueden hacer los padres para evitar que los hijos sean víctimas de las “fake news” o desinformación?

Es importante contarles a los niños que así como a veces se corren rumores en la tele sobre cosas que no son verdaderas, o que a veces en el colegio se dicen cosas erróneas entre los amigos, la gente algunas veces intenta tener atención con noticias erradas o falsas, y que lo único que se logra es confusión.
Es útil preguntarles que es lo que escucharon sobre el tema así uno puede ayudar a desenredar los falsos conceptos y decirles que deben guiarse por los sitios que los papas sugieren y la información que les dieron en la escuela.
Ya que ahora los niños tienen tiempo, les sugiero que en esos momentos de ocio, jueguen en la web a un juego que creo Google para que aprendan a navegar con seguridad en la red que se llama INTERLAND, y hay una guía muy interesante también para que aprendan a no ser víctimas de fake news en: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all donde se despliega un sitio para niños que se llam “se genial en Internet”

You may also like

Leave a Comment