Home EMBARAZO Dónde van los kilos en el embarazo?

Dónde van los kilos en el embarazo?

by Nacer y Crecer
0 comment

Distribución de los kilos durante el embarazo

Tu bebé pesará al nacer entre 3000 y 3500 gramos, sin embargo engordarás entre 9 y 14 kilos, ¿quieres saber dónde se reparte el resto del peso?

  • La placenta: 500 gramos
  • – Aumento del útero: 1000 gramos
  • – Pecho: 500 gramos
  • – Retención de agua: 2000 gramos
  • – Grasas: 2000 gramos
  • – Volumen de sangre: 1000 gramos Después del parto habrás perdido por lo tanto unos cuantos kilos. Pero todavía quedarán algunos que deberás bajar si quieres llegar a tu peso antes del embarazo. La lactancia materna te ayudará a eliminar el excedente de grasa y a perder el peso que aumentaste durante la gestación.

Exceso de peso

Aunque no existe un aumento ideal, no es bueno aumentar de peso sin control. La obesidad representa varios problemas. Exige mayor esfuerzo del corazón que está trabajando a su máxima capacidad, y existe relación entre el exceso de peso y la cesárea. Se piensa que la grasa se acumula entre las fibras musculares del útero, y éstas son menos eficientes y no pueden contraerse lo suficiente para empujar al bebé una vez iniciado el trabajo de parto.

En caso de que la madre tuviere problemas de obesidad es conveniente consultar al médico antes de concebir. Si ya está embarazada, no debe tomar medidas drásticas para perder de peso hasta que haya concluido el período de lactancia. Siempre se debe consultar con el médico.

¿Comer por dos?

El apetito aumentará, y al llegar al cuarto mes quizá se sienta hambre a cada hora. Así la naturaleza se asegura que ingiera lo suficiente para alimentar a la futura mamá y a su bebé. Esto no significa que se deba comer por dos. Es perfectamente normal comer más a medida que el metabolismo se acelera, pero sus necesidades de energía sólo aumentarán un 15%, lo cual significa que 500 calorías adicionales al día serán suficientes.

Al avanzar el embarazo hay que tratar de hacer comidas pequeñas para facilitar la digestión. Las contracciones intestinales y la evacuación son más lentas y el estómago se sobrecarga.

El feto presiona el estómago durante el último trimestre limitando su capacidad.

El control del peso durante el embarazo

No ganarás el mismo peso a lo largo de las 40 semanas de embarazo. Por regla general, en el primer trimestre de gestación no se suele aumentar de peso. Incluso, las mujeres que padecen las incómodas náuseas y vómitos del embarazo, pueden perder algún que otro kilo en esta etapa del embarazo.

En el segundo trimestre notarás que la ganancia de peso es más rápida y cada vez que te subes a la báscula, has ganado unos gramos. Lo normal es que engordes entre 4,5 y 6,5 kilos en esta etapa del embarazo. Podes ver esta tabla de peso

En tercer trimestre, lo ideal sería mantener esta pauta y engordar lo mismo que en el segundo trimestre. Tu misma irás viendo cómo evoluciona tu peso y si has aumentado demasiado en la mitad del embarazo, deberías vigilar tu dieta y reducir aquellos alimentos excesivamente grasos.

El aumento gradual de peso a lo largo de la gestación contribuye al desarrollo normal y saludable del bebé. En caso de estar aumentando más rápidamente de peso no comiences una dieta de adelgazamiento, están totalmente desaconsejadas a lo largo de toda la gestación. Sin embargo, sí podes adoptar hábitos que te ayudarán a no seguir ganando peso tan rápidamente:

Lleva una dieta variada y sana. 

– No lleves una vida excesivamente sedentaria, caminá al menos 30 minutos al día y, si podes practicar algún deporte, mejor: menos estrés y fortalecimiento de los músculos.

– No piques excesivamente entre horas, y si lo haces, tené a mano yogures o piezas de fruta, nunca snacks, o golosina industrial.

You may also like

Leave a Comment