Home NIÑOS La tos: consejos para aliviarla

La tos: consejos para aliviarla

by Nacer y Crecer
0 comment

Si bien es normal que las personas tosan de vez en cuando, en algunos casos la tos puede ser un síntoma de una enfermedad o patología, por lo cual resulta importante reparar en ella, ya que las enfermedades respiratorias representan la mayoría de los motivos de internación y consulta médica durante el invierno.

Según la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, las afecciones más comunes en esta época del año son el resfrío, la gripe y la bronquiolitis. “La mayoría de estas enfermedades son virales y se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales y a través de las gotitas aerotransportadas que generan al toser o estornudar aquellas personas infectadas por algún virus”, explica la profesional. 

El resfrío, por ejemplo,es una infección viral que tiene una duración de 3 a 5 días y algunos de sus síntomas son: dolor de garganta, tos, estornudos,  fiebre baja, dolores de cabeza y congestión nasal. Los síntomas de la gripe son similares a los del resfrío pero más intensos e incluyen dolor muscular y fatiga.

Otra de las enfermedades más comunes durante el invierno es la bronquiolitis, que perjudica principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses,  y se manifiesta a través de una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores o bronquiolos. “Dificultades para respirar, silbidos o ruidos en el pecho, respiración rápida y agitada, somnolencia o decaimiento y labios o puntas de los dedos azulados, son algunos de los síntomas que puede presentar esta enfermedad”, plantea la Dra. Valeria El Haj. 

Por otro lado, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa multisistémica que también afecta las vías respiratorias. “Los síntomas más comunes de esta afección son: fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar. Algunos pacientes también pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta, pérdida completa del olfato y alteraciones en el gusto”, explica la Dra. El Haj remarcando que, si bien este virus  puede afectar a cualquier persona, los adultos mayores y aquellos pacientes que padecen afecciones médicas subyacentes, tales como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de coronavirus.

¿Qué es la tos?

“La tos es la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones que se produce por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas, evitando que las personas inhalen y dejen  ingresar agentes extraños en el organismo”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Siguiendo a la profesional, resulta conveniente distinguir entre la tos seca- uno de los síntomas del coronavirus- que no contiene flema, de la tos húmeda o productiva que sí contiene moco o flema.

Por otro lado, a raíz de la pandemia del coronavirus y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud, es importante el uso barbijo o tapabocas para salir al exterior y cubrirse la boca con el brazo o codo cuando se tose, ya que las secreciones que se generan al toser también pueden ser un factor de contagio.

¿Cuáles son las principales causas de la tos y cuándo consultar con un profesional?

Según la Dra. Valeria El Haj, la tos puede ser aguda o crónica. Mientras que la tos aguda comienza súbitamente, se adquiere por un resfrío o una gripe y no suele durar más de 2 o 3 semanas, la tos crónica puede persistir más de dos o tres semanas.

“Asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones en las vías respiratorias o en los pulmones, el consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo, el reflujo gastroesofágico, las enfermedades de la garganta- como el crup en los niños-, el resfriado común y la gripe, la sinusitis y algunas medicinas suelen ser las causas más comunes de la tos”, explica la Dra. El Haj.

Algunos consejos para aliviarla

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, comparte algunos consejos útiles para tratar y aliviar la tos:

–    Utilizar un vaporizador o tomar una ducha de vapor para incrementar la humedad en el aire y ayudar a aliviar la garganta seca.

–     Tomar muchos líquidos, ya que ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.

–      No fumar y mantenerse alejado del tabaquismo pasivo.   

–      Si se padece alguna alergia, evitar las sustancias que pueden provocarla como el polen, el polvo, los animales o el moho. 

–    Mantener los ambientes limpios y ventilados, abriendo puertas y ventanas para permitir el recambio de aire.

–   Evitar el consumo de remedios sin receta, ya que puede ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico. 

–  Si tiene reflujo, se recomienda consultar a un médico para que pueda orientar acerca de los cambios en el estilo de vida que contribuyen a disminuir los síntomas. El tratamiento dependerá  siempre de la causa de la tos.  

You may also like

Leave a Comment