Home FAMILIA Suspensión de clases. Ansiedad y estrés en la cuarentena. ¿Cómo manejarlo en familia?

Suspensión de clases. Ansiedad y estrés en la cuarentena. ¿Cómo manejarlo en familia?

by Nacer y Crecer
0 comment

Respuestas por la Dra. Andrea Abadi Psiquiatra Infanto Juvenil Directora del Depto Infanto Juvenil INECO

¿Cómo evitar que nuestra comunicación corporal nos delate y muestre signos de ansiedad mientras intentamos calmarlos?

La ansiedad es una manera de respuesta lógica al miedo y a lo desconocido, si hablamos sobre los cuidados y sobre datos reales, esto no debería suceder.
Pero es vital también mostrarles que si bien, con la cuarentena por precaución del coronavirus, las salidas al shopping, las fiestas de cumpleaños, o las actividades deportivas en el club se han cancelado, ellos seguirán teniendo rutinas en casa, comerán con los papas en muchos casos al mediodía, y su escuela y actividades estarán esperándolos en el mismo lugar de siempre. Es importante no magnificar ni generar un panorama terrorífico hacia el futuro por la cuarentena o por la propagación del virus.


¿Es un buen momento para hablarles sobre los miedos en general (miedo a la oscuridad, a la muerte, al encierro)?

La verdad que no es el momento para ampliar el universo de temores si no surgen es ideal hablar sobre lo que se presenta y no magnificar.

¿Cómo influye la edad de los chicos en el abordaje del tema? ¿Qué tanta información están preparados mentalmente para recibir?

La desinformación aumenta los miedos y dispara fantasías. Es importante responder las dudas que los niños plantean. Hoy ya todos los niños saben del tema y lo mejor es informarlos. El objetivo es ayudar a que los niños se sientan informados y tengan datos basados en la realidad científica, que seguramente serán más tranquilizador que lo que
les cuentan sus amigos o escuchan en las noticias.
No hay que dar demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños. Hay que responder las preguntas. Las respuestas deben ser lo más honestas y claras posibles. No es necesario tener todas las respuestas; lo importante es estar disponible para escuchar al niño.

¿Cómo abordar la suspensión de clases por la cuarentena y todo lo que eso conlleva, como por ejemplo estar alejado de sus amigos?

Lo que aconsejaría es que dejen actividades para hacer con los niños, todo lo que en la vida diaria no tenemos tiempo para hacer es una oportunidad en la cuarentena. Sería muy interesante que uno haga una lista cuando se inicie la cuarentena que proponga distintas actividades para realizar. Se debe vivir esto con naturalidad, no es eterno. Lo peor que podemos hacer es vivirlo desde un lugar de sufrimiento o angustia. Por suerte, si uno no ha contraído la gripe, va a estar en las mejores condiciones para disfrutar ese tiempo y considerarlo como unas vacaciones impensadas “en casa!”. Sería útil que los niños realicen sus tareas escolares durante la cuarentena mientras sus padres hacen home office, tal vez en la misma mesa, en la cocina juntos o cada uno de un lado del escritorio, pero todos van a estar trabajando durante un tiempo determinado. Hay una gran variedad de cosas que pueden hacerse con los hijos, que quizás no se realizan habitualmente por falta de tiempo. Convengamos que somos una sociedad de padres ocupados, por lo cual sería fantástico que usemos estos 14 días de cuarentena para disfrutar de aquellos momentos hogareños con actividades que uno no está acostumbrado a realizar, inclusive la limpieza compartida y la comida diaria.

You may also like

Leave a Comment