Home EMBARAZO Embarazo y cigarrillo. La difícil tarea de dejar de fumar

Embarazo y cigarrillo. La difícil tarea de dejar de fumar

by Nacer y Crecer
0 comment

Asesoraron: Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico. Y Dr. Enrique A Colombo Pediatra y Especialista en Desahabituación Tabáquica de Staff Médico                                                                                                                                                                        

El cigarrillo reduce un 40% las posibilidades de lograr un embarazo. Además, el fumar durante la gestación duplica los problemas de salud para la mamá y el bebé.  A pesar de que ha aumentado el conocimiento de sus efectos adversos, fuma el 25% de las embarazadas de forma activa y pasiva. Un buen momento para motivarse y dejar este hábito.

El tabaco reduce las posibilidades de embarazo. Y si bien fumar parece haber pasado de moda, aún hay un tercio de la población argentina que fuma, y un alto porcentaje son mujeres.

Según los datos de la OMS, a nivel mundial la Argentina concentra proporcionalmente la mayor cantidad de mujeres fumadoras. Y la investigación indica que, en todo el mundo, alrededor de un tercio de las mujeres en edad de concebir son fumadoras. “Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la nicotina y otras sustancias químicas tóxicas presentes en los cigarrillos son dañinas para la fertilidad ya que interfieren con la capacidad del organismo de producir estrógenos, una hormona fundamental para regular la ovulación, y puede hacer que los óvulos de las mujeres sean más vulnerables a las anomalías genéticas. Fundamentalmente las toxinas que libera el cigarrillo y su efecto sobre los vasos sanguíneos afectan las glándulas endocrinas y por lo tanto también los órganos reproductores como el ovario y el testículo. En el caso de los hombres, el tabaquismo puede generar alteraciones en los niveles hormonales que controlan la fertilidad provocando una disminución en la calidad del semen, y una reducción de la cantidad de espermatozoides, su movilidad y variaciones en su morfología. Incluso, según algunos estudios de la Asociación Médica británica podría ser causante también de impotencia masculina. Así, la capacidad de fertilidad está directamente relacionada con la cantidad de cigarrillos consumidos”, sostiene el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, entre ellas el plomo y el cianuro. Sin embargo es la nicotina la causante de la mayor parte de problemas de salud, ya que actúa junto con el monóxido de carbono y provoca una reducción del oxígeno que llega al bebé. Entre otras cosas reduce los vasos sanguíneos incluyendo los del cordón umbilical.

Lo ideal es que si estás pensando en quedarte embarazada dejes de fumar antes del embarazo para que cuando llegue el momento puedas estar tranquila y dedicarte a llevar una vida sana y una alimentación saludable.

Según los expertos se aconseja hacerlo, al menos, tres meses antes de la gestación. Y que no solo que abandones tú este mal hábito, también tu pareja para proteger así la formación de las células reproductivas. Y cuando hablamos de tabaco, nos referimos, a su vez, a los cigarros electrónicos por contener nicotina. Otra de las consecuencias negativas para la mujer es que existe una mayor probabilidad de embarazo ectópico y aborto espontáneo y aumenta el daño de los radicales libres

Consecuencias en el recién nacido

En cualquier caso conviene recordar las consecuencias que el tabaco provoca en el recién nacido para así darnos cuenta de las consecuencias que este ‘inocente acto’ puede tener:

– Parto prematuro. 
– Muerte súbita del bebé.
– Enfermedades respiratorias, alergias y asma.
– Bajo peso.
– Nacimiento con alguna malformación, por ejemplo, en el corazón.
– Síndrome de abstinencia, con hipertonía, cólicos del lactante o irritabilidad.
– Mayor riesgo de obesidad en infancia y edad adulta.
– Enfermedad renal e hipertensión pasados los años. 

Cigarrillo y fertilidad

Los científicos creen que el tabaquismo puede alterar la fertilidad. Se calcula que el tabaquismo hace que las mujeres tengan cerca de 40% menos posibilidades de quedar embarazadas en cada ciclo generando trabas para una gestación porque provoca: 

  • Flujo sanguíneo reducido a nivel de los genitales, contribuyendo a sequedad de la vagina y otros problemas sexuales.
  • Disminución del número de óvulos debido a la destrucción de óvulos en los ovarios antes de que los óvulos alcancen la madurez.
  • Efecto perjudicial directo del cigarrillo en la etapa de maduración del óvulo (en cada ciclo a partir del sexto día de desarrollo) momento en que éste se torna más sensible al tóxico.
  • Alteraciones de la liberación de las hormonas.
  • Disminución de la motilidad de la trompa de Falopio y enfermedad tubárica.
  • Disminución de la capacidad de implantación del embrión.

“Además, debe tenerse en cuenta que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen tres veces más probabilidad de tener bebés con bajo peso al nacer y es mayor su riesgo de sufrir abortos, dar a luz bebés sin vida o con malformaciones fetales y su volumen de leche es menor y de más baja calidad”, agrega el médico.

Según estudios de la universidad de California, Estados Unidos, las parejas que fuman tienen un riesgo cuatro veces mayor de que no se produzca la fecundación del óvulo, que aquellos que no fuman. “Es por todo esto que es importante hablar de la relación directa entre el tabaquismo y la disminución de la fertilidad”, concluye el Dr. Sergio Pasqualini, especialista.

Dejar de fumar durante y después del embarazo

“Alrededor del 20 al 30% de las embarazadas dejan de fumar en algún momento del embarazo, pero cerca de la mitad recaen dentro de los 12 meses del nacimiento, especialmente si el padre u otros convivientes fuman.

Es en los primeros meses del embarazo, cuando la futura mamá inicia el contacto con el equipo médico que controlara su salud y la de su bebé, es cuando se debe brindar una información adecuada sobre los riesgos que el fumar y el humo del tabaco en el ambiente ejercen sobre la madre y el feto” dice el Dr. Colombo.

Existen mitos como el que la “ansiedad” producida por la abstinencia de la nicotina por dejar de fumar, es más dañina que el hecho de fumar, lo que debería ser descartado. Esto es aplicable también cuando la intención es reducir la cantidad y no abandonar totalmente el hábito.

La motivación más fuerte para que la futura mamá deje de fumar está relacionada  a que entienden los beneficios en su salud y la de su bebé. Además que habiten en hogares libres de humo, cuenten con buen apoyo social, que tengan stress controlable y a la vez que ven el dejarlo como un cambio positivo para toda la vida.

You may also like

Leave a Comment