Home BEBÉ Coronavirus en bebés y niños: todo lo que necesitas saber

Coronavirus en bebés y niños: todo lo que necesitas saber

by Nacer y Crecer
0 comment

Ayer se dio a conocer el 1° caso de coronavirus en Argentina, y si bien no hay que alarmarse, hay que hablar con los chicos para contarles de qué se trata y las 5 medidas que reducen el riego de infectarse con este virus.

Se llama así porque al verse en el microscopio se observa como en forma de corona. Es más frecuente en otoño o invierno, pero se pueden contraer en cualquier época del año. 

¿Qué pasa con el coranovirus en bebés y niños? ¡Acá tenes todo lo que necesitas saber! Cinco medidas que reducen el riesgo de infectarse con este virus.

El coronavirus es un virus de ARN, es decir, es virus envuelto con un genoma de ARN de cadena sencilla. En el ser humano pueden causar diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

La mayoría de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. Generalmente las personas en algún momento de su vida tienen este virus y se pueden contraer en cualquier época del año. 

Cómo se trasmite el coronavirus

Se desconoce su origen y se trasmite de forma muy limitada en los humanos. La forma más comunes de transmisión se produce a través de las gotitas de saliva o respiratorias que se producen al hablar, estornudar o toser. Por eso, desde la Organización Mundial de la Salud se han realizado las siguientes recomendaciones.

5 medidas que reducen el riesgo de infectarse 

1. Evitar contacto directo con personas padezcan infecciones respiratorias agudas.

2. Lavarse las manos con jabón frecuentemente, sobre todo si se ha tenido contado con personas enfermas. 

3. Reducir al máximo el contacto con animales salvajes o de la granja y, por supuesto, extremas las medidas de higiene. 

4. Taparse la nariz cuando tosas y utilizar pañuelos de usar y tirar para sonarte. 

5. Cocinar bien los huevos y la carne

En el caso de los bebés y niños, la enfermedad más común es el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)

Esta enfermedad se inició en 2003 en China, afectó a más de ocho mil personas y provocó más de 700 muertes. En diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote en Wuhan (China), desde ese momento los nuevos infectados han ido incrementándose y extendiéndose por más partes del mundo y se han producido varias muertes.

Signos y síntomas de esta enfermedad respiratoria 

En la mayoría de los casos, el coronavirus comienza con fiebre alta y luego se pueden desarrollar otros síntomas como:

– Dolor en el cuerpo

– Dolor de cabeza

– Malestar general

– Dificultad respiratoria

– Diarrea

– Secreción y goteo nasal

– Dolor de garganta

– Escalofríos

Y después de varios días tiende aparecer una tos seca, en la mayoría de las personas se desarrolla luego neumonía

Cómo se realiza el diagnóstico

Como sus signos son similares a otros virus o infecciones respiratorias, se debe hacer un buen examen físico, y pruebas que descarten otras infecciones, como pruebas de sangre. De igual manera, se puede realizar cultivos de nariz y garganta, una tomografía de tórax o radiografía de tórax para diagnosticar la neumonía y pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus SRAS.

Cuándo se debe acudir al pediatra o médico 

Cuando la fiebre sea por más de 48 horas y se asocie alguno de los síntomas descritos arriba principalmente, como signos de dificultad respiratoria, es recomendable acudir al pediatra o médico de familia para que realice un diagnóstico más en profundidad. 

Es importante saber que la mayoría de las personas se recuperan del SRAS, pero aun así hay riesgo de muerte entre un 9% a un 12% si no es controlada a tiempo. Por lo que es importante siempre acudir al médico o pediatra en caso de presentar alguno de los síntomas ya mencionados.

Tratamiento para el coronavirus

Un tratamiento específico hacia el virus no lo hay. Lo que se hace es tratar al paciente de la misma manera en que se trata una neumonía viral, que va desde colocación de oxígeno, guardar reposo, beber abundantes líquidos hasta administrar medicamentos antivirales, dosis altas de esteroides para disminuir la inflamación pulmonar o, en algunas ocasiones, se amerita antibióticos y transfusiones sanguíneas. 

¿Se puede prevenir este virus?

Realmente sí se puede, a pesar que no existe vacuna actualmente para este virus, ni tratamiento específico como ya lo mencionamos, pero para prevenir la enfermedad se debe mantener una higiene básica, como lavado de manos con frecuencia, evitar contacto con personas infectadas o de quien se sospeche la enfermedad, y proteger nariz, boca y ojos.

Existe un tipo virus que se contagia por los animales (MERS-CoV), por lo que la mejor manera de prevenirlos es evitar la visita a granjas, mercados o establos done haya cerdos, gallinas u otros animales, y en tal caso de hacerlo, tomar las medidas de higiene generales.

Debemos saber que existen varios tipos de coronavirus en humanos, ya mencionamos el SRAS, el MERS, pero también existe el coronavirus del resfriado, que es aquel que produce los síntomas comunes de un resfriado, y su forma más grave también produce neumonías en adultos mayores y recién nacidos.

You may also like

Leave a Comment