Esta nueva App de Sandoz, ayuda a los padres a medir el crecimiento de sus hijos y colaborar en el seguimiento junto al médico pediatra.
El último año, la pandemia modificó cientos de hábitos en las familias argentinas. De acuerdo a un estudio publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el 2020, el 44% de los padres demoraron la visita al pediatra y con ello las consultas habituales relacionados con el desarrollo de sus hijos como, por ejemplo, el control sobre su crecimiento.
Pero, ¿por qué es importante?
Para saber si el peso y la altura que alcanzarán los niños es la adecuada o puede, por el contrario, mostrar algún signo de alarma al que debemos estar atentos.
El Dr. Ignacio Bergadá (M.N. 60.743), médico pediatra endocrinólogo y jefe de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez nos cuenta:
“Es de suma importancia detectar precozmente si un niño tiene alguna desviación en su crecimiento y que los padres vuelvan a traer a los niños a los controles habituales”. Y agrega: “Una de las causas por las que un niño no crece bien puede ser la deficiencia en la hormona del crecimiento que produce la glándula hipofisaria ubicada en el cerebro”.
“En general, los padres se alertan porque notan que el chico no cambia el número de calzado o el talle de la ropa por un tiempo prolongado o en relación a la talla de sus pares o hermanos. Este déficit hormonal si no es detectado precozmente también puede aparejar alteraciones en el crecimiento puberal, o sea en el desarrollo, entre otros problemas de salud”.
En línea con ello, distintos especialistas afirman también que ya desde el año pasado, hay consultas de los padres que registran un aumento de casos de pubertad precoz en chicos, lo que significa comenzar la etapa de desarrollo antes de los 8 años para las niñas y de los 9 para los varones. Si bien todavía no se conocen las causas, el aumento de peso, el cambio de rutina, la desescolarización y la ansiedad podrían haber incidido en este fenómeno poco frecuente, pero cuyo diagnóstico se incrementó a raíz del confinamiento.
En este contexto, para acompañar a los padres y brindarles herramientas que los ayuden en el control del desarrollo de sus hijos, el laboratorio Sandoz presentó Jirafa App, una innovadora aplicación recomendada por la Fundación de Endocrinología Infantil, que facilita el seguimiento de las mediciones de altura, peso e índice de masa corporal (IMC).
Podes ver de qué se trata en este breve video. ACÁ
¿Qué es Jirafa App?
Se trata de una aplicación para padres y madres con el propósito de seguir la evolución de la altura y peso de sus hijos hasta los 19 años, de carácter informativo y que no reemplaza de modo alguno el criterio del médico. La herramienta permite comparar los datos cargados, con las curvas de crecimiento desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la SAP, arrojando como resultado el percentilo de crecimiento, en comparación con otros niños de su misma edad y sexo.
El percentil es un valor que se utiliza para hacer el seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso a lo largo de toda la etapa de desarrollo.
Para descargar Jirafa App, los padres podrán hacerlo en su app store habitual de forma simple, rápida y gratuita: https://jirafa.app/descarga
¿Cómo se usa?
Jirafa App es fácil de usar y de entender, ya que con 3 simples pasos los papás podrán hacer el seguimiento del desarrollo del niño y compartir los datos con su pediatra, que es una de sus funcionalidades:
- 1) Creación de perfil, ingresando datos básicos como nombre, fecha de nacimiento y sexo por cada niño del grupo familiar.
- 2) Carga de la medición, agregando la edad, peso, altura y fecha de registro.
- 3) Revisión de datos, accediendo a las tablas de crecimiento de talla, peso e índice de masa corporal, con sus respectivas referencias.
Así permite seguir de cerca el crecimiento del niño y ante cualquier signo de alarma consultar rápidamente con el pediatra.
¿Sabías que…?
El sueño es un factor muy importante en el desarrollo infantil. De acuerdo a los especialistas, entre el 70 y 80% de la hormona de crecimiento es secretada durante las horas de sueño nocturno.
También una nutrición sana y realizar actividad física.
Más info en www.jirafa.app y en su IG
**Todos los datos mencionados en el documento tienen el aval del Dr. Ignacio Bergadá, Jefe servicio endocrinología infantil Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y secretario de la Fundación de Endocrinología Infantil.