Home NIÑOS Tips para interpretar los dibujos. Y saber cómo se sienten

Tips para interpretar los dibujos. Y saber cómo se sienten

by NyC_Noticias
0 comment

Estas son las 4 preguntas que debes hacerte para interpretar los dibujos de tus hijos. El dibujo, sobre todo en la infancia, tiene mucha importancia porque un concepto, emoción o realidad de la mente del niño pasa al papel. ¿Alguna vez trataste de interpretar los dibujos de los niños? ¿Te quedaste pensando en qué habrá querido decir tu hijo al dibujarse a sí mismo de una manera, o de la otra?

Efectivamente, los dibujos de los pequeños dicen cosas de ellos mismos como, por ejemplo, te pueden dar pistas sobre cómo se sienten. Pero para ser capaz de entender esas señales, debemos aprender a interpretarlos.

Te damos algunas claves para que sepas en qué detalles debes fijarte al ver los dibujos de tus hijos y qué preguntas debes responder a partir de lo que muestran. Debemos tener en cuenta el mensaje que se ha querido transmitir.

Sin el ánimo de juzgar, ni de sacar conclusiones innecesarias, ni jugar a profetas o a psicólogos, pero debemos leer el mensaje oculto que nuestro hijo nos manda. Esto no quiere decir que detrás de cada dibujo haya un mensaje oculto, pero sí nos da pistas sobre su estado de ánimo, la visión global de su universo, cómo se ubica ante diferentes circunstancias, etc.

4 claves para interpretar los dibujos de los niños

Psicólogos, pedagogos y coaches llevan mucho tiempo empleando el dibujo como técnica para tener una imagen fiel y gráfica del momento por el que pasa cada persona. La gran mayoría de las veces los dibujos van asociados a emociones, y se reflejan en una lámina como la secuencia lógica de imágenes de nuestro estado emocional. Nunca son por casualidad, y siempre ofrecen alguna pista sobre la persona.

Es importante poner atención en estos cuatro aspectos.

1. ¿Dónde se encuentra el niño respecto al dibujo?

Dependiendo de dónde se coloque a él mismo en el dibujo, nos puede servir de indicador de dónde se encuentra él. Si se dibuja pequeño y en una esquina no será lo mismo que si se dibuja en grande en el centro del papel. Esta representación dice mucho sobre cómo se ve a sí mismo y cómo se ve: ladeado o en el centro.

2. ¿Cuánto de grande se representa él o ella respecto a los demás objetos o personas que aparecen en el dibujo?


Hay dibujos de niños en los que ellos mismos son más grandes que las casas, que los coches o que el propio sol. Y, por el contrario, hay dibujos de niños donde casi necesitamos una lupa para poder encontrarlo. Estas cosas dicen mucho de cómo se sienten y cómo se ven en su mundo.

3. ¿Quién más aparece en el dibujo?


Fijarnos en los personajes que aparecen en el dibujo nos dará un indicador de quién o qué es importante para el niño.

4. ¿Cuánto de lámina en blanco queda por dibujar?


Cuando los niños dejan espacio en blanco puede significar que son creativos y, así, dejan ese espacio para crear o soñar. Por el contrario, el hecho de que llenen toda la lámina con dibujos invita a pensar que se sienten enlatados y con poco espacio para su crecimiento.

Si en algún momento querés saber cómo se encuentra emocionalmente tu hijo, probá ofrecerle un lápiz, unas pinturas, un papel… y libertad para dibujar.

También tener en cuenta Más allá de las interpretaciones, en el caso de los dibujos de nuestros hijos, debemos poner el foco en primordialmente en la producción artística en particular.


Debemos valorar, reforzar y disfrutar con sus producciones artísticas, con los colores empleados, con los tonos de los colores, con los espacios, con los detalles, con las representaciones espaciales, etc.

Es muy importante que valoremos, con medida, los dibujos que realicen y que se sientan orgullosos y valorados. No hay nada mejor, emocionalmente hablando, que hacer algo y que los demás, en este caso tus padres, te muestren su agrado y complacencia. 

You may also like

Leave a Comment