Home PRECONCEPCION El test de embarazo ha dado positivo. ¿Qué hago ahora?

El test de embarazo ha dado positivo. ¿Qué hago ahora?

by NyC_Noticias
0 comment

La gran noticia se confirmó y empiezan a surgir miles de preguntas. Junto con la gestación del bebé, empezarás a notar muchos cambios físicos y emocionales. Todo un mundo de sensaciones porque una nueva vida se está desarrollando dentro tuyo. ¿Qué ocurre  durante el prime trimestre de embarazo? 

Bienvenida mamá al embarazo

Una célula desde su fecundación inicia un hermoso viaje hacia la vida. Esta se multiplica, se transforma, anida y evoluciona hasta que se convierte en un nuevo ser humano. ¡Es el pequeño que estás esperando!

El embarazo se divide en tres trimestres, durante los cuales se van experimentando cambios que preparan el cuerpo para recibir al bebé.

En el primer trimestre se forman los órganos principales del bebé. En el segundo sus órganos se vuelven más complejos y en el tercero, que es la etapa final, el bebé aumenta de tamaño y peso, y se prepara para nacer.

Primeros síntomas

En este trimestre, el cuerpo de la mamá experimenta un profundo proceso de cambios hormonales que no son notorios exteriormente y los síntomas varían de mujer a mujer.

Suspensión de ciclos menstruales, mareos, náuseas y vómitos,  frecuentes ganas de orinar, aumento del volumen y sensibilidad de los pechos, pigmentación más oscura de los pezones, cambios de humor, ansiedad e inseguridad, aumento de secreciones vaginales y sensación de cansancio y sueño.

¿Por qué se producen estos síntomas?

En estos meses, el cuerpo y la placenta generan hormonas como la gonadotropina coriónica encargada de segregar estrógenos responsables de que los pechos aumenten de tamaño preparándose para la lactancia, y además las mismas son las causantes del sueño y del cansancio.

El útero comienza a crecer, presiona a la vejiga, razón por la cual se orina con más frecuencia.

Es posible que se aumente de 1 a 2 kilos, que se distribuyen entre el mayor volumen de sangre, el feto, la placenta, el útero, el líquido amniótico y los pechos.

Cambios y cuidados

En el primer trimestre es habitual sentir rechazo a ciertos alimentos, olores y sabores (con los que antes no se tenían problemas), también cambios de humor y mayor sensibilidad.

En cuanto a los cuidados, se deben tomar ciertas precauciones como evitar el cigarrillo, restringir bebidas alcohólicas (si es posible suspenderlas) y no auto medicarse.

El consumo calórico en el embarazo es de un 15% solamente, y es totalmente falso el mito que dice que hay que comer por dos.

Resulta imprescindible el consumo de ácido fólico y otras vitaminas del complejo B (preferentemente en la etapa pre-embarazo también) para la prevención de patologías del bebé, tales como malformaciones cardíacas, renales y efectos del tubo neural.

Embarazo primer trimestre

El mundo emocional de la mamá

Es normal experimentar cambios de humor: temores, inquietudes y angustias. Habrá momentos en los que la embarazada se sentirá plena y todopoderosa, y otros frágil y necesitada de mimos.

Esta repercusión emocional va a depender de cada historia personal e incluso del vínculo con los padres.

Asesoró: Dra. Clara B. Veretilne – Médica especialista en obstetricia y ginecología

Notas relacionadas:

10 consejos para planificar un embarazo

You may also like

Leave a Comment