Home BEBÉ ¡Son mellizos! ¿Y ahora qué?

¡Son mellizos! ¿Y ahora qué?

by NyC_Noticias
0 comment

La llegada de un hijo es un momento único en la vida de toda pareja. Claro que si de un mismo embarazo llegan (mellizos) dos, o más bebés, a la alegría característica de la noticia se le suma la desesperación. Aquí te presentamos ciertas recomendaciones imprescindibles para organizarse en este nuevo estilo de vida.

Formar una familia es mucho más que incorporar personas. Requiere acomodarse a una organización nueva con innumerables cambios. Se genera un nuevo orden en el que hay que organizar la vida en función del bebé.

Donde comen dos ¿comen tres?

En primer lugar, se deben establecer nuevas reglas y horarios, responsabilidades y derechos, tiempos y espacios. Pero, ¿qué ocurre cuando esto se multiplica y los que llegan son dos o más bebés al mismo tiempo?

La creencia popular que dice: “donde comen dos comen tres” no se cumple con la llegada de un bebé a la casa, y no solo desde lo económico sino por todas las tareas que se suman y todos lo cambios que trae aparejado.

Cabe aclarar que el cuidado de un recién nacido es, en principio, bastante duro para los padres primerizos, pero el cuidado de dos o más se puede convertir en una tarea agotadora. Cuando un bebé llega al hogar, las obligaciones y las tareas cambian y en el caso de los mellizos, gemelos o más, este trabajo se multiplicará.

Pediar ayuda!

Afortunadamente, algunos padres reciben el apoyo y la ayuda de parientes, amigos, o personal contratado, pero no todas las nuevas familias disponen de estas ventajas. Otros no quieren ser invadidos o temen desbordarse cuando estas personas no estén.

Lo cierto es que hay que pedir ayuda preferentemente con las tareas del hogar o trámites, para poder dedicarse al cuidado de los bebés. Asimismo, es importante tener en cuenta que hasta que se adapten a la nueva situación de tener bebés en casa, van a pasar algunas semanas y que el orden que primaba antes ya no será el mismo.

A la hora del alimento

En referencia al alimento, se recomienda amamantar a los dos bebés simultáneamente, uno en cada pecho. Primero se debe encontrar el método y la posición más cómoda y práctica. Al principio se deberá tener paciencia ya que no será fácil, pero mejorará con el correr de los días y con la práctica que se irá adquiriendo.

De esta forma, si un bebé se despierta por la noche y despierta al otro, va a ser mucho más rápido el volverlos a dormir. Sin embargo, no todas las mamás lo pueden hacer de esta manera y deben amamantarlos de a uno por vez. En estos casos se recomienda tener algunas mamaderas preparadas.

Es importante contar con la colaboración del papá, para que le dé la mamadera a uno de ellos, mientras la mamá amamanta al otro. Recordar alternarlos para que ambos tengan el placer de tomar la teta de la mamá.

Identidades diferentes

¿Cómo criar a dos niños que atraviesan simultáneamente los distintos ciclos evolutivos,  que cumplen años el mismo día, que a veces son tan parecidos físicamente? ¿Cómo lograr que cada uno sea quien es?

Evolutivamente es común que se adelante a uno o se atrase a otro, como si los dos estuviesen listos para dejar los pañales al mismo tiempo por el solo hecho de estar juntos desde el momento de la fecundación. Es importante ver a cada hijo desde su individualidad, permitir que cada uno desarrolle sus características propias, algunas compartidas y otras diferentes.

Para lograrlo resulta fundamental prestarle mucha atención a cada uno, mirarlos y observarlos. Llamarlos a cada uno por su nombre como se haría con dos hijos de diferentes edades.

Si se los ayuda a desarrollar identidades propias, esto permitirá detectar cada una de sus necesidades y logrará que cada uno ocupe su propio espacio. De esta manera, los padres podrán responder a sus demandas con mayor tranquilidad y precisión.

La organización

Ya superado el parto y la llegada a casa con más de un recién nacido, se presenta otro desafío para los padres de mellizos y trillizos: la salida de la casa. Ya sea el hecho de llevarlos al parque, a la casa de los abuelos o al pediatra, todo se convierte en una gran mudanza y aventura. Algo que ya es complicado para quienes tienen un solo bebé se dificulta el doble… o el triple. Sin embargo, ser organizado realmente tiene su recompensa y facilita mucho la vida.

Algunos consejos para organizarse:

  • Preparar de todo el doble (o el triple): calcular bien la cantidad de pañales, mamaderas, fórmula láctea (si no se está amamantando), chupetes (si ellos los usan), baberos y ropa de recambio. Es mejor llevar de más, que de menos. Hay que tener en cuenta que siempre suceden cosas inesperadas con los bebés.
  • Tratar de tener un bolso siempre listo con lo indispensable: al regresar a casa, reponer la cantidad de pañales que fueron usados, sacar las mamaderas sucias y reemplazarlas por unas limpias. Ello facilitará la vida cuando se tenga que salir nuevamente.
  • Planificar los tiempos: cuando se tenga una salida, prever de salir con mucha anticipación, o mejor dicho, planear salir por lo menos 15 minutos antes de lo necesario. Considerar imprevistos, como el que cuando estén listos para salir, uno de los bebés se ensucie el pañal o vomite. Al estar preparada para ello, no se frustrará por el retraso.
  • Organizar los horarios de los bebés: aunque haya personas que no lo comprendan o no están de acuerdo, es fundamental respetar minuciosamente el horario de levantarse, de siesta, de comidas, de baño y de acostarse.. De esta manera, estarán de buen humor y se evitará muchos malos ratos.
  • Aceptar toda la ayuda que sea ofrecida: siempre y cuando compartan y respeten la manera de crianza que se ha adoptado con la pareja.
  • Llevar un registro diario de cada bebé: anotar a qué hora se le dio de comer, cada vez que se le cambie el pañal y cuánto durmió de siesta. Si alguno de ellos está enfermo, anotar su temperatura y la hora en que se le dio su medicamento. A más de alguna mamá que se le olvidó hacer esto le ha sucedido que no le cambió el pañal por muchas horas a uno de sus hijos… o algunas cosas peores, pero que tenían solución.

Ahora, ¡a pasarla bien!

Los hijos son un regalo de la vida y son para disfrutarlos. Todas las incomodidades y complicaciones que hoy parecen terribles, mañana se tomarán divertidamente, y hasta las contarán como situaciones disparatadas y risueñas con los familiares y amigos.

En esta etapa no es aconsejable llenarse de compromisos y horarios con agenda pre establecidas hay que organizarse cada día, uno a la vez.

Asesoró: Lic. Martha Trica – Psicóloga. Integrante del staff de Orientar, Centro de Orientación y Asistencia para la Familia.
 info@orientar.com – www.orientar.com

Otras notas que te pueden interesar

Lactancia: consejos para mamás primerizas

12 razones por las que llora un bebé

Cuidados y limpieza del recién nacido

You may also like

Leave a Comment