La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial.
La vacuna bOPV -Sabin oral- fue esencial en la lucha contra esta enfermedad y permitió que en nuestro país no se registren casos de polio virus salvaje desde 1984 y hasta el momento, en el mundo, 3 países se consideran endémicos y sólo 2 (Afganistán y Pakistán) presentan casos de poliomielitis por poliovirus salvajes.
Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la viruela) y luego de un tiempo prudencial (aún no definido), la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse.
Nuevo calendario de vacunación
En Argentina, este cambio de esquema de la vacunación contra la poliomielitis tiene su inicio a partir del mes de junio de 2020. Desde ahora, la vacuna bOPV no volverá a utilizarse en los esquemas regulares de vacunación.
El nuevo esquema de vacunación constará de 3 dosis y un refuerzo de IPV (inyectable)
- A los 2 meses de edad.
- A los 4 meses de edad.
- A los 6 meses de edad
- Refuerzo a los 5/6 años: al ingreso escolar.
La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.