Home EMBARAZO MEDICAMENTOS PROHIBIDOS EN EL EMBARAZO

MEDICAMENTOS PROHIBIDOS EN EL EMBARAZO

by NyC_Noticias
0 comment

Durante el embarazo hay algunos cuidados especiales a tener en cuenta y varios “prohibidos” que ayudarán al buen desarrollo del bebé. El tabaquismo, el alcohol, deportes violentos y un alerta sobre la medicación son los primeros “NO” que recomendará el obstetra

De los riesgos asociados al uso de medicamentos durante el embarazo, el que se suele considerar como más preocupante es la posible producción de malformaciones congénitas.

La etiología de las malformaciones congénitas es en gran parte desconocida y en todo caso es de tipo multifactorial.

Se cree que los medicamentos no representan más que una pequeña proporción entre los diferentes factores implicados, pero existe un gran interés en su estudio ya que constituye una de las causas de malformaciones congénitas potencialmente evitables.  

      Por razones éticas, hay muy pocos estudios o ensayos clínicos controlados diseñados para evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos durante el embarazo.

 La información que se obtiene sobre el uso de medicamentos en el embarazo, es la resultante de estudios retrospectivos o bien de reportes de casos.

¿Cómo afectan los medicamentos al bebé?

Los medicamentos afectan al feto de diferentes maneras dependiendo de ciertas características:

  • En cuanto al fármaco administrado:  potencial intrínseco de la droga, si es o no perjudicial para la madre y/o el feto.
  • La dosis de administración:  los efectos esperados de una droga no son los mismos si se administra en forma esporádica, periódica o continua.
  • Momento de la administración:  dependiendo de la etapa del desarrollo embrionario.

Período pre embrionario: Desde la concepción hasta el día 20. Este período es muy lábil ya que se produce la implantación del huevo en el endometrio. En este periodo se puede producir una alteración tal que termina con la expulsión del huevo (aborto) o no es afectado para nada por el medicamento.

Período embrionario:  Abarca desde el día 20 hasta el 55. En esta etapa se produce la mayor parte de la génesis de los órganos y organización de los diferentes tejidos.

Es cuando existe mayor susceptibilidad para la aparición de fenómenos teratogénicos causados por agresores externos.

Llamamos teratógeno a cualquier sustancia, agente o proceso que interfiera con el desarrollo prenatal normal. Produciendo la formación de una o más anomalías en el desarrollo del feto.

Periodo fetal: Abarca desde el día 55  hasta el nacimiento.  En este periodo los riesgos son menores y prácticamente no existen efectos teratogénicos pero pueden ocurrir efectos adversos relacionados con el retardo de crecimiento intrauterino. 

Las drogas pueden afectar el crecimiento y  la función de los órganos.

La exposición a medicamentos durante el primer trimestre del embarazo puede generar un daño o malformación, es decir una estructura anormal del organismo, si se usan medicamentos reconocidos como sustancias teratogénicas

Ésto no significa que todas las madres presentarán problemas, ya que aquellas con patologías que requieren de farmacoterapia, sólo un porcentaje puede desarrollar complicaciones.

¿Qué efectos pueden provocar las sustancias teratógenas?

  • Efectos embriotóxicos que pueden llevar a muerte prenatal: puede ocurrir durante las primeras dos semanas de embarazo
  • – Retardo en el crecimiento intrauterino
  • – Malformaciones que se evidencian en el nacimiento y algunas en el período prenatal
  • – Disfunciones de algunos órganos, que se manifiestan en el período posterior al nacimiento

Recomendaciones

– Si se recibe medicación por algún padecimiento crónico, hay que consultar con el profesional para determinar si autoriza a buscar el embarazo en ese momento.  Podría indicarte alguna modificación del tratamiento que recibes o bien de la medicación, previamente a quedar embarazada.

– Si se toman preparados homeopáticos preguntar si contienen sustancias perjudiciales para el futuro bebé.

– Si durante el embarazo se tiene ciertos malestares, que por cierto son frecuentes, consultar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.  Él es quien decidirá si alguna condición presente en el embarazo necesita terapia con medicamentos.

– Nunca utilizar medicamentos recomendados por otras personas: amigos, familiares, publicidad, aún si quien te lo recomienda también está embarazada. Si la automedicación no está recomendada en ninguna circunstancia, en el embarazo queda absolutamente prohibida.

LOS MEDICAMENTOS PROHIBIDOS EN EL EMBARAZO SON LOS AUTOMEDICADOS.

Cuando es necesario que la mamá esté medicada

Existen enfermedades que si no son tratadas, pueden dañar al feto por tanto se debe cumplir de manera estricta con las indicaciones entregadas por el médico.

Si se es portador de epilepsia se debe continuar con el tratamiento durante el embarazo porque los ataques convulsivos causan daño en el feto.   El médico tratante le explicará claramente el tipo de seguimiento que debe tener en esa condición

El asma bronquial que no está bien controlada puede llegar a producir hipoxia fetal, retardo en el crecimiento intrauterino o el nacimiento de niños de muy bajo peso. 

Existen medicamentos seguros para utilizar en esta condición

Aquellas mujeres embarazadas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) deben recibir tratamiento para evitar traspasar la infección a su hijo.

Si la mujer es portadora de alguna patología previa al embarazo, el  médico decidirá si continúa con el mismo medicamento o debe cambiar por otro.

Si se contrae alguna infección durante el embarazo, existen antimicrobianos seguros para el feto.  Su médico determinará el más apropiado, de acuerdo al tipo de infección.

Si durante el embarazo se adquiere alguna patología es el profesional que sigue el embarazo quien seleccionará el medicamento más seguro e  informará de los riesgos párale bebé, si es que éstos existen.

El médico puede indicar  algunas vitaminas como ácido fólico utilizados para prevenir defectos del tubo neuronal o espina bífida. Se aconseja especialmente su uso también en la etapa previa al embarazo.

Medicación a base de hierbas

 Hay más de 400 hierbas diferentes que se utilizan de forma habitual para tratar o prevenir gran variedad de condiciones. Éstas se venden en diferentes formas, como tesinas, píldoras, cápsulas y extractos.

Pero los suplementos a base de hierbas no son necesariamente seguros durante el embarazo. Aún no se ha estudiado la seguridad y eficacia de los mismos, especialmente durante la etapa de gestación.

Es recomendable que las mujeres embarazadas los eviten. El único suplemento que se recomienda es una multivitamina que contenga al menos 400 microgramos de ácido fólico.

Tampoco es recomendable el consumo de suplementos a base de hierbas en las mujeres en condiciones de quedar embarazadas, ni en niños, sin la aprobación de un médico. Si bien algunos ingredientes a base de hierbas han sido sometidos a numerosas pruebas, aún no se han comprobado la seguridad y eficacia de los mismos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS según La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (US Food and Drug Administration, su sigla en inglés es FDA)

A, cuando los estudios en el hombre han demostrado que no hay riesgo.

B y C, cuando todavía faltan estudios para poder decir que no hay ningún riesgo.

D, cuando los estudios en el hombre han demostrado que hay riesgo, pero su uso puede estar justificado en ciertos casos.

X, cuando el fármaco no debería ser consumido nunca durante el embarazo, ya que los riesgos superan cualquier beneficio.

Dada la información disponible, muchos medicamentos son asignados  a la categoría C.  Aproximadamente el 66% de los medicamentos están en dicha  categoría.

Menos del 1% de los medicamentos se encuentran en la categoría A

Un pequeño número de medicamentos están incluidos en la categoría X

Casi todos los medicamentos de uso habitual durante el embarazo se encuentran dentro de las categorías B y C.

Asesoró: Dra. Silvina Ciberti Médica obstetra –

Image by Arek Socha from Pixabay

You may also like

Leave a Comment