Asesoró: Dra. Celeste Celano MN 127066- Especialista en Pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros
El embarazo es una etapa de cambio total: físicos y emocionales. Saber y entender algunas cosas que te ocurrirán durante las nueve lunas pueda calmar la ansiedad ante tantos cambios. Aquí las inquietudes más presentes en las futuras mamás y sus respuestas de la mano de un profesional de la salud.
Las consultas médicas de rutina durante el embarazo son fundamentales para llevar un buen control de la salud de la mamá y el bebé, además de los estudios pertinentes a cada trimestre.
Para las mamás primerizas les brindamos una guía de consultas básicas, sobre las dudas más frecuentes. Pero recordá que la consulta con un profesional de la salud es fundamental porque que cada paciente tiene sus características personales.
¿Cómo me doy cuenta de que estaré entrando en trabajo de parto?
Las mamás siempre tienen miedo de no llegar a la sala de parto a tiempo y se fantasea con parir en el camino. Las contracciones seguidas y rítmicas marcan el inicio del trabajo de parto. Si bien todas las mujeres no tenemos el mismo umbral de dolor, en mayor o menor medida las percibimos. Para algunas mujeres son en extremo dolorosas, y algunas mujeres pueden no sentir el dolor, pero sí notar cambios en el tono del útero (la panza comienza a ponerse dura). El trabajo de parto puede desencadenarse también con la rotura de membranas (bolsa). Sí te darás cuenta que es hora de llamar a tu médico y salir a hospitalizarte.
¿Qué debo ir preparando en el bolso del bebé?
En el bolso del bebé, una vez que ya nació, nunca debe faltar una mudita completa de ropa, pañales y óleo calcáreo con algodón. Una toallita o cambiador, un abrigo (manta, camperita) por más que haga calor por si cambia de golpe el clima. Y un chupete de repuesto. Lo que la mamá debe llevar al sanatorio u hospital, depende de las indicaciones que haya recibido de cada obstétrica. Algunas instituciones brindan más cosas que otras.
Una vez que el bebé nace, ¿Cómo dar la teta y cada cuánto? ¿Cómo sé si tengo leche o no? ¿Qué alimentos debo consumir para favorecer la lactancia?
Para dar el pecho al bebé cuando nace, en la internación conjunta -que es el período posterior al parto donde la mamá y el bebé permanecen en el sanatorio u hospital elegido hasta el alta de ambos-, generalmente una enfermera especializada o una especialista en puerperio, llamada puericultora, se encarga de explicar a la mamá la técnica de amamantamiento.
Lo aconsejable es que el bebé esté con la mamá lo antes posible luego del parto porque esto favorece una buena prendida al pecho desde el inicio. Y que reciba la mayor cantidad de alimento materno posible, ésto debe cumplir la condición de que el pecho se encuentre turgente y lleno de leche, para que el bebé no succione en vano. Con lo cual, entre mamada y mamada debería pasar al menos hora y media, que es lo que el pecho tarda en llenarse.
Para favorecer la bajada de la leche, la mamá debe ingerir mucho líquido (agua, jugos naturales de frutas, mate cocido, mate) y consumir alimentos ricos en agua, tales como sopas, verduras, frutas. Debe mantener el consumo de carnes para contrarrestar la anemia. No es cierto que, consumiendo alimentos que provoquen meteorismo (gases), éstos van a ser traspasados al bebé.
¿Cuándo es adecuado que los familiares vayan a conocer al bebé? ¿Está bien que vayan al sanatorio o al hospital? ¿O mejor que esperen la llegada al hogar?
Por lo general, la familia y amigos desean conocer al bebé lo antes posible. No hay una regla de cuál es el mejor momento. Tal vez la visita en el lugar de nacimiento sea más ordenado, ya que se respetan los horarios de visita y la mamá tiene su espacio de descanso. Además, habitualmente las visitas ingresan de a dos, lo que hace más tranquilo el encuentro. Y esto permite que, una vez llegada la nueva familia al hogar, pueda manejar sus tiempos para acomodarse a la nueva vida.
¿Qué elementos son imprescindibles tener en casa para cuando llegue el bebé?
Los elementos a tener en cuenta al llegar a casa con el bebé, son bien básicos. No hace falta contar con todo lo que nos vende el mercado. Un moisés o cunita donde pueda descansar el bebé, ropita adecuada de algodón para no lastimar su piel. Un cochecito de paseo para el momento de trasladarnos, por supuesto si viaja en auto es imprescindible el famoso huevito (butaca con sujeción de seguridad para el auto), y todos los elementos de higiene y accesorios como chupete, pañales (muchos), alcohol para limpiar su ombligo, óleo calcáreo para la colita, etc.