Home Sin categoría LIMPIEZA CORPORAL DEL RECIÉN NACIDO

LIMPIEZA CORPORAL DEL RECIÉN NACIDO

by NyC_Noticias
0 comment

Limpieza corporal

Este momento les brinda a los padres y a los bebés un momento especial para estar juntos, estrechar sus vínculos y brindarse amor. A la semana de haber nacido el bebé ya podrá ser bañado, es importante bañarlo diariamente, ya que mantener una buena higiene evita la puerta de entrada de gérmenes que producirían infecciones en el RN.

Bañar al bebé utilizando una bañera pequeña o la pileta de la cocina. Esto ayudará a los recientes padres a evitar dolores de espalda y de rodillas. Tu bebé también podrá sentarse más cómodamente en bañeras de este tamaño.

La temperatura del agua debe estar en los 36 grados, y el ambiente debe tener una temperatura cálida y agradable.

Utilizaremos jabón de PH Neutro.

Tendremos especial cuidado en higienizar los pliegues del bebé, los cuales deben ser bien secados para evitar las micosis, que suelen producirse en los pliegues del cuello, axilas e ingle al quedar húmedos.

Lavar su cuero cabelludo dos veces a la semana, utilizando un paño ligeramente enjabonado, y luego enjuagarlo muy bien.

Finalmente, hay que envolverlo con una toalla tibia y suave, y secarlo con mucho cuidado. Nuevamente, asegurarse que el área de sus genitales esté completamente seca para evitar que el pañal pueda paspar o provocarle un sarpullido en dicha zona.

Cuidado de las uñas

Puede que quieras recortar las uñas del bebé para prevenir rasguños accidentales. Varias opciones incluyen:

  • Limar las uñas con una lima de cartón.
  • Recortar las uñas con tijeras de bebé o corta uñas de bebé que tengan los bordes redondeados o que sean de acero inoxidable. La uña debe ser cortada  derecha (pareja), no en las esquinas.

Cualquier método puede ser más fácil cuando tu bebé está dormido u ocupado comiendo.

Cambio de pañal

El cambio de pañales al igual que el baño constituye un momento muy especial, en donde con el tiempo el bebé comenzará a comunicarse a través de sus gorgojeos, por lo tanto será un buen momento para brindarle cariño, amor y protección.

Muchas veces las mamás o los papás les cambian los pañales a sus bebés apoyándolos sobre superficies elevadas, lo cual implicará que deberán sostener a su bebé con una mano, mientras que con la otra les cambian el pañal, esto es sumamente peligroso.  Antes de comenzar con esta tarea, es importante contar con todos los elementos para el cambio de pañal y asegurarse que el área en el que se le cambiarán los pañales sea segura e higiénica.

Utilizaremos:

  • Pañales
  • Algodón
  • Óleo Calcáreo o toallita de limpieza para bebés
  • Ropita limpia
  • Cesto o recipiente para descartar el pañal
  • Crema protectora para evitar la dermatitis del pañal

Ropa

La ropa debe ser cómoda, amplia para permitir al bebé moverse con libertad. Rápidamente crece y su ropita le quedará pequeña, estar atentos a los talles. Por ejemplo los pantaloncitos con pies, comúnmente llamadas ranitas, deben dejar estirar sus piernas con libertad, ya que se mueven mucho y son muy expansivos en sus movimientos.

Es preferible que la tela sea de algodón blanco, en invierno la lana puede ser irritante, mejor elegir telas abrigadas como el polar o el plush que son más suaves.

El recién nacido, sobre todo en los primeros días, tiende a enfriarse con facilidad por lo que su ropa debe adaptarse a la temperatura ambiental, pero evitando un exceso de abrigo.

Si uno tuviera dudas de cuánta cantidad de ropa colocarle, con una simple toma de temperatura podríamos saber si se encuentra en una situación agradable. La temperatura debería ser entre los 36.5 a 37 grados.

You may also like

Leave a Comment