Home FAMILIA MEJOR PREVENIR… Controles para la mujer ¿ES FRECUENTE EL CÁNCER DE MAMA?

MEJOR PREVENIR… Controles para la mujer ¿ES FRECUENTE EL CÁNCER DE MAMA?

by NyC_Noticias
0 comment


El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer adulta. Aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama en el transcurso de su vida.

La mayor incidencia se da en países occidentales disminuyendo significativamente en Oriente. Se observó que cuando mujeres de Japón y China se radican en Estados Unidos, tienen una incidencia similar a la de la población americana, lo que nos induce a pensar en factores ambientales y tipo de vida.

¿HA AUMENTADO LA INCIDENCIA?

Efectivamente se ha incrementado el diagnóstico en los últimos años, no sólo debido al aumento de la detección precoz con cada vez más sofisticada metodología diagnóstica (mamografía, ecografía, resonancia magnética) sino también a los cambios en las costumbres, alimentación, estrés de la población.

¿SE CONOCE LA CAUSA?

Hoy por hoy no se puede establecer una causalidad directa que origine cáncer de mama. Sí existen datos epidemiológicos que nos alertan sobre lo que llamamos factores de riesgo que influyen en la aparición más frecuente del carcinoma.

Ellos son:

  • Antecedentes familiares del cáncer de mama: Es uno de los más importantes. Hoy en día existen estudios genéticos para determinar la existencia o no de ciertos oncogenes aunque aún no es demasiada exitosa la terapéutica disponible en caso de encontrarlos. Para el carcinoma hereditario se da generalmente una década antes que el familiar que lo padeció.
  • Menarca precoz (primera menstruación) y menopausia tardía.
  • Nuliparidad y la primiparidad tardía (más de 35 años)
  • La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer el cáncer de mama.
  • En cuanto a los anticonceptivos orales, si bien los estudios no hallan correlación entre su uso y el riesgo de padecer cáncer de mama parecería haber un aumento de riesgo en pacientes muy jóvenes que no han amamantado nunca.
  • En cuanto a la terapia hormonal de reemplazo se ha hallado mayor incidencia después de los 5 años de utilizarla.
  • Tabaquismo y alcohol muestran también una tendencia.
  • Dietas hipergrasas y obesidad.
  • Radiaciones a temprana edad sobre el tórax.
  • El sedentarismo o la falta de actividad física que favorece la obesidad.

¿CÓMO SE PRESENTA?

Se puede presentar por examen físico: nódulo, derrame por pezón, retracción de piel o pezón, lesión del pezón o puede hallarse por métodos de diagnóstico como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, que los detecta antes de manifestarse clínicamente y que se corresponden generalmente con lesiones más pequeñas y con mayor probabilidad de curación.

¿QUÉ SON LAS FAMOSAS MICROCALCIFICACIONES?

Son pequeñísimos depósitos de calcio que se detectan en la mamografía, producidas la mayor parte de las veces por enfermedades benignas de la mama y en menor porcentaje pueden ser indicio de patología maligna en formación. Es el médico especializado en el tema quien decide con su experiencia cuándo deben ser biopsiadas.

¿QUÉ ES LA DISPLASIA MAMARIA?

Es la causa más frecuente de consulta. Son alteraciones fisiológicas de la glándula mamaria que varían con el ciclo y con la edad de la paciente. Presenta múltiples formas de manifestarse y en general no predisponen al cáncer de mama.

¿CUÁNDO SE COMIENZA CON LAS MAMOGRAFÍAS?

En general debemos tener una mamografía de base a los 35 años, o antes si hay antecedentes familiares del cáncer de mama o la paciente presenta sintomatología clínica, y debe repetirse anualmente a partir de los 40 años.

Existe el concepto del perjuicio de las radiaciones sobre la mama que produce la mamografía. Los estudios demuestran que con equipos modernos la radiación es despreciable y  por lo tanto no se debe restringir su uso que tantos carcinomas precoces detecta.

AVANCES CIENTÍFICOS

En el campo de diagnóstico por imágenes contamos con mamografías de altísima resolución, ecógrafos de última generación y resonancia nuclear magnética que ha demostrado  ser un arma de ayuda muy importante en algunos casos.

En el campo quirúrgico a la ya demostrada igual eficacia, para determinados casos, de la cirugía conservando la mama con respecto a la mastectomía mutilante que se hacían de rutina hace unos años, se suma ahora la no necesidad en determinados casos, de hacer vaciamiento ganglionar axilar de rutina utilizándose la técnica del ganglio centinela que disminuye las consecuencias sobre la axila y el brazo que el vaciamiento produce.

Es alentador también para las pacientes que en muchas oportunidades se puede planificar, en caso de necesitar hacerse una mastectomía,  una reconstrucción mamaria inmediata en el mismo acto quirúrgico no viéndose nunca la paciente mutilada con el consecuente beneficio psicológico.

En el campo de la radioterapia contamos con técnicas que agreden cada vez menos a tejidos vecinos concentrando la eficacia de los mismos solo en las células blanco.

En el campo de la oncología, drogas cada vez más específicas para cada tipo de tumores y en un futuro quizás no muy lejano la ingeniería genética impidiendo directamente la formación del tumor.

¿LA PACIENTE EMBARAZADA Y LACTANTE DEBE REALIZAR CONTROLES MAMARIOS?

Por supuesto que sí. Se deben extremar los recaudos diagnósticos ya que las mamas de las pacientes son más difíciles de examinar debido al aumento de la turgencia y del volumen mamario.

¿QUÉ PASA CON LAS SILICONAS?

Si bien no se demostró que aumente la incidencia del cáncer de mama, el especialista deberá recurrir en caso de necesidad a nuevas metodologías diagnósticas porque las siliconas pueden en algunas circunstancias ocultar el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

AUTOEXAMEN MAMARIO

Es útil que la paciente aprenda a realizarlo mensualmente con el fin de acudir antes a la consulta médica en caso de hallarse patología y diagnosticar así la enfermedad en sus etapas iniciales. Conviene que le solicite a su especialista la técnica para realizarlo adecuadamente.

APOYO PSICOLÓGICO

Es de fundamental importancia la contención, comprensión y calidez que le brinda el médico tratante para alentarla a enfrentar con mucho optimismo los diferentes tratamientos que le tocará vivir.

En algunas ocasiones también contamos con psico-oncólogos en el equipo que ayudan a sobrellevar distintos aspectos psico-sociales que afectan a la paciente, fortaleciéndola y mejorando así su calidad de vida.

Por último alentar a las pacientes a consultar a su médico periódicamente con el convencimiento de que el diagnóstico precoz salva muchas vidas y que ha demostrado científicamente  un aumento significativo de la supervivencia de las pacientes afectadas.

Asesoró: Dr. Francisco Santillán

You may also like

Leave a Comment