Home EMBARAZO Cómo venimos al mundo también podría condicionar nuestra salud al crecer

Cómo venimos al mundo también podría condicionar nuestra salud al crecer

by NyC_Noticias
0 comment

Si tu parto es por cesarea o es natural influye en el desarrollo de la composición microbiana del intestino (es decir, la microbiota intestinal) en bebés, independientemente del uso de antibióticos por parte de la madre, según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés), que se celebra este año en Ámsterdam, Países Bajos. Esto, a su vez, puede afectar a la salud respiratoria de los bebés durante el primer año del vida.

El prospectivo ‘Microbiome Utrecht Infant Study’ (iniciado por el hospital Spaarne Gasthuis, en Hoofddorp, en colaboración con el Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos) que involucró a 120 bebés, encontró que los niños nacidos por cesárea tenían un retraso en el desarrollo normal de su microbiota intestinal, y una mayor abundancia de bacterias potencialmente dañinas, en comparación con los bebés nacidos por vía vaginal, lo que podría ser el mecanismo que aumenta el de infecciones respiratoria.

Se cree que el ritmo y el patrón mediante el cual los bebés adquieren su microbioma intestinal tienen un impacto sustancial en la salud en el futuro. La interrupción del desarrollo normal del microbioma intestinal se ha relacionado con una gama de enfermedades que incluyen trastonos del intestino irritable, asma, alergias y cáncer. Investigaciones anteriores indican que el desarrollo de la microbiota en la vida temprana está influenciado por el modo de nacimiento, aunque se ha sugerido esto depende a la exposición materna a los antibioticos.

segun otro estudio, publicado en el Canadian Medical Association Journal.

Investigadores canadienses estudiaron el desarrollo de las bacterias intestinales (la microbiota o microflora intestinal) de los recién nacidos en función del tipo de parto con el que habían nacido para analizar cómo este podría influir en su salud futura. Las investigaciones han demostrado que el parto por cesárea altera la colonización de la microbiota intestinal del recién nacido ya que impide la exposición directa y el contacto con la microbiota materna. Según el equipo que ha llevado a cabo esta investigación, el nacimiento por cesárea  podría incrementar el riesgo de padecer en edad adulta distintas enfermedades como asma, obesidad, diabetes o alergias, entre otras.

las bacterias que habitan el intestino desempeñan un rol muy importante en la salud de las personas, ya que contribuyen a funciones clave como la digestión de los alimentos y la estimulación del desarrollo del sistema inmune, entre otros. Los investigadores de este estudio intentaron entender cómo se establece la microbiota intestinal durante la vida temprana y qué factores pueden interrumpir este proceso. Para ello, analizaron los datos de 24 niños incluidos en la muestra del Estudio Canadiense Longitudinal de Desarrollo Infantil Saludable (CHILD), representativos de la población canadiense según tipo de nacimiento y alimentación infantil.

Esta investigación también comparó las diferencias entre la alimentación con leche de fórmula frente a la lactancia materna, concluyendo que esta última podría favorecer la salud del recién nacido y reducir el riesgo a sufrir determinadas enfermedades.

Otro tema mas a tener en cuenta para la elección del modo de parto, que opinas vos? esperamos tu comentario

varias fuentes incluida (c) 2015 Europa Press.

You may also like

Leave a Comment