Home BEBÉ El cambio del pañal ¿Cómo limpiar los genitales del bebé?

El cambio del pañal ¿Cómo limpiar los genitales del bebé?

by NyC_Noticias
0 comment

Tal vez, la limpieza del área genital en los bebés sea considerada una de las tareas menos agradables de todas las relacionadas con los pequeños. Sin embargo, es una tarea esencial y es muy simple. Contribuye a que el bebé esté cómodo.

El cambio de los pañales se debe hacer frecuentemente

  • Evitando la permanencia de pañales húmedos o cargados por mucho tiempo.
  • La humedad producida por las heces (el niño pequeño puede evacuar desde una vez cada 36 horas hasta una vez después de cada alimento) y la orina (un niño bien hidratado puede orinar de 10 a 15 veces al día) originan irritación de la piel de esta zona pudiendo derivar en una dermatitis del pañal, debido a lo delicado de la piel del bebé.

Por lo tanto, resulta más sencillo prevenir esta afección que tratarla. Se notará que tal vez sea suficiente cambiarlos antes o después de cada comida para evitar malestar y mantener cómodo al bebé. Algunos tienen la piel especialmente sensible y habrá que cambiarlos con mayor frecuencia.

Limpieza correcta

  • En primer lugar, es necesario lavarse las manos.
  • Colocar al bebé sobre una toalla o preferentemente un cambiador lavable. Desabrochar y retirar el pañal dejándolo fuera del alcance del bebé.
  • Limpiar los genitales de adelante hacia atrás, siempre en dirección al ano y no al revés, para evitar traer microbios que se encuentran en las heces hacia el área genital (sobre todo en las niñas).
  • Utilizar un algodón embebido en aceite u óleo calcáreo y eliminar la materia fecal. Prestar especial atención a los pliegues. Volver a repetir este paso hasta que la colita del bebé quede limpia.
  • Los genitales en las niñas se deben limpiar sólo en la parte externa de los labios con un algodón embebido en aceite u óleo calcáreo, de adelante hacia atrás. Nunca intentar limpiar el interior de la vulva.
  • En los niños nunca tratar de retraer el prepucio ya que se puede lesionar y es otra zona que se limpia naturalmente.

En el caso de bebés sin circuncidar, usualmente, no se podrá retraer el prepucio por varios meses o años.

Pero en los circuncidados, el área presentará un color rojo intenso y estará dolorida. Por ello, procurar mantener una pequeña cantidad de ungüento a base de Vaselina en el pene para que no se adhiera al pañal cuando tenga que cambiarlo.

Cuando uno no está en casa, se puede recurrir al uso de toallitas húmedas. Estas son prácticas, aunque su uso diario no está aconsejado, ya que en algunos casos se pueden presentar irritaciones. Además, intentar no utilizar jabón para la limpieza del área del pañal, ya que puede irritarla.

Medidas a tener en cuenta al cambiar el pañal

La manera correcta de cambiar el pañal es sujetar los tobillos del bebé entre el pulgar y el dedo medio, con el índice entre los tobillos, luego levantarle las caderas e introducir por debajo un pañal limpio.  Después de la higiene de la zona del pañal, resulta conveniente dejar sobre la piel una película de óleo calcáreo para evitar paspaduras e irritaciones. También es recomendable luego del lavado, el uso de aceite de almendras puro, ya que tiene una gran compatibilidad con la piel, un muy buen efecto suavizante, calmante y protector.

You may also like

Leave a Comment