A los cambios emocionales que conlleva el embarazo, se le suma tener que vivirlo en época de pandemia, con mayores incertidumbres y el desafío de la cuarentena #quedateencasa Las dudas crecen sobre si salir o no a hacer los controles médicos, vacunas y qué hacer cuando el recién nacido llega a casa para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
El primer paso y el más importante para prevenir la gripe es la vacunación anual, pero además los buenos hábitos de higiene personal son una de las estrategias más efectivas que se puede implementar para reducir el riesgo de contagio.
¿Qué cuidados especiales debo tener para prevenir el contagio si estoy embarazada?
Para prevenir el contagio se recomienda:
- Continuar con los controles de embarazo pautados con el médico, en consultorio o en un centro de salud.
- Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de gripe.
- Practicar las medidas de higiene anteriormente mencionadas.
- Si tenés patologías previas al embarazo (asma, tabaquismo, enfermedad cardíaca, renal, diabetes o recibe tratamiento con corticoides o inmunodepresores), debés extremar las medidas de precaución y consultar a tu médico.
- Ingerir bastante líquido.
- Vacunarse.
Nacer en tiempos de coronavirus
¿Qué cuidados especiales hay que tener con los bebés?
En los bebés, la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna ya que a través de ella se transmiten defensas que les permiten en los primeros meses de vida estar en mejores condiciones para enfrentarlas. Seguí las siguientes recomendaciones:
- Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón antes de acercarte a tu bebé, en especial antes de amamantarlo.
- Utilizá un barbijo si tenés gripe, para evitar contagiarlo cuando le des el pecho.
- Tené especialmente cuidado de no estornudar ni toser en la cara de tu bebé.
- Podés seguir dándole el pecho, aunque estés recibiendo el medicamento antiviral para la gripe.
- Si tu bebé está enfermo es importante que no dejes de amamantarlo ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir a esta edad para proteger su sistema inmunológico.
- Evitar las visitas tanto en la institución médica donde das a luz como en tu casa. Tratar que solo entre a la casa los convivientes.
- Tené en cuenta que existe contagio de personas no sintomáticas pero que sí pueden alojar y contagiar el virus.
Además recordá
Visitar regularmente al pediatra y tener al día el calendario de vacunación. De este modo tienen menos posibilidades de enfermarse.
El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso es importante que evites fumar en espacios cerrados y en ambientes con poca ventilación.